La Fundación Nacional Cubano Americana calificó la muerte del disidente como un hecho lamentable y enfatizó que la responsabilidad total cae en el Gobierno de Raúl y Fidel Castro.
Organizaciones del exilio cubano en Miami lamentaron el fallecimiento del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien estuvo en huelga de hambre 85 días en Cuba, y responsabilizaron por su muerte al régimen castrista.
"Los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
El activista cubano expresó que Zapata Tamayo solo exigió que le respetaran sus derechos humanos y cambios políticos en la isla.
"Es un golpe muy grande para la oposición cívica cubana, se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos. Pero (su muerte) es un compromiso para redoblar los esfuerzos hasta que termine el régimen criminal que hay en nuestro país y que ha causado tantas muertes", manifestó Sánchez.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó la muerte del disidente como un "hecho lamentable" y enfatizó que "la responsabilidad total cae en el Gobierno de Raúl y Fidel Castro porque son ellos los que determinan la vida y la muerte de los presos políticos".
Omar López Montegro, director de derechos humanos de la FNCA, dijo a Efe que es una "vergüenza" que en el siglo XXI se permita que un Gobierno deje morir a un ser humano en esas condiciones sin que haya consecuencias por ese proceder.
"Creo que esto debe ser muy significativo sobre todo para la Unión Europea en momentos en que se está revisando la posición común hacia Cuba, las cosas no han mejorado, han empeorado", comentó el activista.
Recordó que Zapata Tamayo estaba exigiendo que se cumplieran en su caso las reglas mínimas de tratamiento a los reclusos aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Cómo se puede esperar que el Gobierno cubano respete un tratado internacional, cuando ni siquiera es capaz de respetar la vida de un ser humano y aplicar una norma aceptada y reconocida internacionalmente", manifestó a Efe López Montenegro.
Por su parte, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) condenó al régimen castrista por lo que calificó de "asesinato" la muerte de Zapata Tamayo.
"La negativa del régimen castrista de acceder a sus exigencias de respeto a sus derechos, la falta de asistencia médica y el desprecio por la vida humana constituyen un crimen más en el abultado expediente del régimen de los hermanos Castro", afirmó el CLC en un comunicado.
El grupo consideró bochornoso que presidentes electos escojan reunirse con Raúl Castro, hablar de cooperación mutua y restablecer la red hotelera cubana, "cuando un humilde obrero, prisionero de conciencia, muere en huelga de hambre".
El CLC también responsabilizó al régimen cubano y todos aquellos que "con su complicidad facilitan que esta dictadura siga perpetuándose, a pesar de 51 años de abuso al pueblo cubano".
Por su lado, el Directorio Democrático Cubano (DDC) condenó el fallecimiento y dijo que Zapata Tamayo murió hoy "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".
Reina Tamayo Danger, madre del preso político, dijo al DDC que "ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado".
Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, permanecía "injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003".
"Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado", afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.
El grupo dijo, además, que este "crimen se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión".
El congresista republicano de Florida Lincoln Diaz-Balart manifestó en un comunicado su pésame a la familia de Zapata Tamayo y atribuyó su muerte al régimen castrista.
"Su asesinato por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros, jamás será olvidado, ni prescribirá. Su sacrificio no será en vano y será recordado con infinito honor por la República de Cuba, por los siglos de los siglos", dijo el legislador cubano estadounidense.
EFE
Comparte esta noticia