Facebook bloqueará anuncios extranjeros relacionados con el referéndum sobre el aborto en Irlanda

La red social adoptó esta medida en respuesta a escándalos como el de la filtración de datos a la compañía británica Cambridge Analytica.
El referéndum irlandés dará a los votantes la primera oportunidad en 35 años para derogar una ley que ha dividido a una nación de tradición fuertemente católica. | Fuente: AFP

Facebook anunció que bloqueará anuncios procedentes del extranjero relacionados con el referéndum sobre el aborto que se llevará a cabo en Irlanda el próximo 25 de mayo. Mediante un comunicado, la red social explicó que los grupos o individuos que quieran colocar publicidad al respecto deberán probar que residen en este país.

"Este es un asunto sobre el que hemos estado reflexionando durante bastante tiempo", señaló Facebook, en referencia a un referéndum que consultará al electorado irlandés sobre la liberalización de la estricta legislación vigente, una cuestión debatible en este país.

La medida ha sido adoptada en respuesta a escándalos como el de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Hoy, como parte de nuestros esfuerzos para proteger la integridad de elecciones o referendos de influencias indebidas, comenzaremos a rechazar anuncios relacionados con el referéndum que estén gestionados por publicistas radicados fuera de Irlanda", indicó la nota.

Agregaron también que "el espíritu de este enfoque" también es "coherente con la ley electoral irlandesa", que prohíbe a los grupos implicados en campañas de votación aceptar donaciones procedentes del extranjero. Facebook agregó que su objetivo es seguir ofreciendo una plataforma abierta para que "la gente exprese ideas y puntos de vista desde ambos lados del debate" sobre el aborto.

Novedades para usuarios

El pasado 25 de abril, Facebook lanzo en Irlanda un conjunto de herramientas para luchar contra la "publicidad opaca" durante la campaña del referéndum sobre el aborto.

La República de Irlanda se convirtió así en el segundo país, después de Canadá, donde los usuarios del gigante tecnológico estadounidense pueden operar con estas novedades, antes de que la compañía las presente a nivel mundial el próximo junio.

El referéndum irlandés, sobre si liberalizar o no sus leyes del aborto, dará a los votantes la primera oportunidad en 35 años para derogar una enmienda constitucional que ha dividido durante mucho tiempo a una nación de tradición fuertemente católica.

EFE

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