Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscalía de Brasil acepta investigar selección de aviones caza

Foto Dassault Rafale
Foto Dassault Rafale

El pedido de investigación fue presentado por un ciudadano brasileño que sostiene que la preferencia del gobierno por el modelo Rafale hiere el "principio de la economicidad".

El Ministério Público de Brasília (fiscalía) aceptó un pedido de investigación presentado por un particular sobre el proceso de selección de 36 aviones caza que serán comprados por el gobierno brasileño, por supuesto favorecimiento al modelo francés Rafale, confirmó a la AFP este miércoles ese organismo.

El pedido de investigación fue presentado por un ciudadano brasileño que sostiene que la preferencia del gobierno por el modelo Rafale hiere el "principio de la economicidad", ya que otros dos modelos en disputa por el multimillonario contrato presentaron precios inferiores, de acuerdo con cifras manejadas por expertos y por la prensa local.

Además del Rafale, fabricado por la empresa francesa Dassault, compiten en esta licitación el Gripen NG, de la sueca Saab, y el F-18 Super Hornet, de la gigante estadounidense Boeing.

El anuncio sobre el modelo vencedor está previsto para después de mediados de mayo, según el gobierno.

El pedido de investigaciones indica que "el gobierno brasileño, por criterio de política externa, decidió escoger el caza francés Rafale, despreciando los competidores Gripen y Super Hornet, cuyas propuestas tenían precios menores. Ofensa al principio de la economicidad".

Una portavoz del Ministerio Público en Brasilia dijo a la AFP que "el fiscal José Alfredo de Paula Silva ahora recogerá informaciones y elementos para decidir si archiva el pedido o si de hecho hay justificaciones para alguna acción civil de responsabilidad".

Esa investigación, dijo la vocero, podrá extenderse por un año en caso de que el fiscal lo requiera.

"La investigación aún no fue abierta, ya que el fiscal está de vacaciones.

Pero de cualquier forma, aunque el gobierno formule el anuncio sobre el modelo vencedor, no detiene la investigación", añadió.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya dejó claro que su gobierno escogerá el modelo de la empresa que garantice la "transferencia irrestricta" de su tecnología.

De acuerdo con el presidente, la Fuerza Aérea definió que los tres modelos en liza atienden sus necesidades técnicas, pero señaló que ahora "es el momento de que el gobierno haga el análisis político y estratégico para indicar cual propuesta traerá más beneficios al país".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA