Compañía cesó sus operaciones el pasado diciembre dejando a cientos de pasajeros de Latinoamérica en tierra.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió diligencias para investigar la posible "conducta defraudatoria" de la compañía Air Comet, que cesó sus operaciones el pasado diciembre dejando a cientos de pasajeros latinoamericanos en tierra.
El Ministerio Público tomó esa decisión después de que el pasado día 12 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no admitiera a trámite la denuncia de una organización de consumidores al estimar que ésta contenía "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".
Para la Fiscalía, sin embargo, de la denuncia "se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva" que, en un primer análisis jurídico, "pueden ser definidos como una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
La querella, presentada el pasado 23 de diciembre (dos días después de que Air Comet dejara de operar), acusa a la aerolínea de haber vendido pasajes aéreos a sus clientes "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
También asegura que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".
La repentina cancelación de operaciones, en vísperas de las fiestas navideñas, afectó a miles de pasajeros latinoamericanos que tuvieron que ser reubicados en aviones fletados por el Gobierno español en los días sucesivos y que en algunos casos no pudieron viajar a sus países de origen.
La denuncia fue presentada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y los afectados por el cierre de Air Comet insisten en su objetivo de mantener abierta la vía penal contra los propietarios de la aerolínea.
Así, hoy presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional para que la Sala de lo Penal obligue al juez Santiago Pedraz a investigar la posible comisión de estafa e insolvencia punible.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que, en un primer análisis jurídico, los hechos denunciados "pueden ser definidos como una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
La Fiscalía considera procedente la apertura de diligencias porque la denuncia "ofrece datos precisos para iniciar una investigación penal" que sirva para aclarar si Air Comet vendió un número elevado de billetes en diciembre de 2009, "conociendo que no iba a poder prestar el servicio de transporte aéreo contratado".
Según fuentes jurídicas, si la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional diera la razón a los consumidores y ordenara al juez Pedraz reabrir el caso, el Ministerio Fiscal tendría que abandonar su investigación y traspasar toda la documentación al magistrado de instrucción.
Air Comet mantenía rutas abiertas desde España a Perú, Ecuador, Cuba, Argentina y Colombia.
-EFE
El Ministerio Público tomó esa decisión después de que el pasado día 12 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no admitiera a trámite la denuncia de una organización de consumidores al estimar que ésta contenía "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".
Para la Fiscalía, sin embargo, de la denuncia "se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva" que, en un primer análisis jurídico, "pueden ser definidos como una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
La querella, presentada el pasado 23 de diciembre (dos días después de que Air Comet dejara de operar), acusa a la aerolínea de haber vendido pasajes aéreos a sus clientes "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
También asegura que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".
La repentina cancelación de operaciones, en vísperas de las fiestas navideñas, afectó a miles de pasajeros latinoamericanos que tuvieron que ser reubicados en aviones fletados por el Gobierno español en los días sucesivos y que en algunos casos no pudieron viajar a sus países de origen.
La denuncia fue presentada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y los afectados por el cierre de Air Comet insisten en su objetivo de mantener abierta la vía penal contra los propietarios de la aerolínea.
Así, hoy presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional para que la Sala de lo Penal obligue al juez Santiago Pedraz a investigar la posible comisión de estafa e insolvencia punible.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que, en un primer análisis jurídico, los hechos denunciados "pueden ser definidos como una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
La Fiscalía considera procedente la apertura de diligencias porque la denuncia "ofrece datos precisos para iniciar una investigación penal" que sirva para aclarar si Air Comet vendió un número elevado de billetes en diciembre de 2009, "conociendo que no iba a poder prestar el servicio de transporte aéreo contratado".
Según fuentes jurídicas, si la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional diera la razón a los consumidores y ordenara al juez Pedraz reabrir el caso, el Ministerio Fiscal tendría que abandonar su investigación y traspasar toda la documentación al magistrado de instrucción.
Air Comet mantenía rutas abiertas desde España a Perú, Ecuador, Cuba, Argentina y Colombia.
-EFE
Comparte esta noticia