El Viejo Continente ha plegado filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien sigue sumando apoyos a su candidatura.
El FMI inauguró hoy formalmente el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas, que arranca con un duro pulso entre Europa y los países emergentes.
El organismo anunció el viernes que el proceso de selección de un nuevo director gerente será "abierto, basado en méritos y transparente".
Esa promesa pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del organismo, dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
El inicio del proceso está marcado por un reñido pulso entre Europa y el mundo emergente, que cree que ha llegado el momento de que un representante del mundo en desarrollo lidere el FMI.
El Viejo Continente ha plegado filas en torno a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien sigue sumando apoyos a su candidatura.
El ministro de Finanzas holandés Jan Kees de Jager, consideró hoy que Lagarde está "extremadamente preparada" para sustituir a Strauss-Kahn, que dimitió el jueves en medio de un escándalo sexual.
Durante el fin de semana Lagarde recibió el espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro británico de Exteriores, George Osborne, quien la describió como una "candidata excepcional".
Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, los cuales dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.
La prensa belga dice hoy que el titular de Finanzas Didier Reynders podría optar al puesto si Lagarde se ve afectada por un caso legal pendiente en su país relacionado con la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.
Lagarde, de 55 años, trabajó como abogada en EE.UU. durante 20 años por lo que habla perfectamente inglés.
Europa aduce que la grave crisis por la que atraviesan varios países de la zona y que volvió a quedar de manifiesto hoy con la petición desesperada de Grecia de más ayuda externa para evitar la quiebra, hace necesario que el FMI esté capitaneado por un europeo.
Desde el mundo emergente acapara la atención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que es el primer latinoamericano que aspira a suceder a Strauss-Kahn y ocupó el puesto "número dos" del FMI de 2003 a 2006.
Chile ha adelantado también que estudia la posibilidad de presentar candidato y la opositora Democracia Cristiana planteó formalmente el viernes al Gobierno que postule al excanciller Alejandro Foxley.
A ellos se suma Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, quien fue respaldado el jueves como candidato a la dirección gerente del FMI por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Márchenko abrió hoy un proceso de consultas en el marco de los BRICs, como se conoce al bloque integrado por los principales países emergentes: Brasil, Rusia, India y China.
"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar", aseguró hoy.
Por su parte el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, adelantó hoy que su país propondrá que el sucesor definitivo de Strauss-Kahn se elija en 2012, cuando debería de acabar su mandato, y que mientras tanto se nombre a un sucesor provisional.
El proceso para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 10 de junio, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.
Los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos tras sopesar "sus fortalezas".
Strauss-Kahn asumió las riendas del FMI en septiembre del 2007, cuando reemplazó al español Rodrigo Rato, que dejó el cargo casi dos años antes de que concluyese su mandato aduciendo "razones personales".
En un correo interno dirigido a los empleados del Fondo que ha salido hoy a la luz, el francés dijo estar viviendo una "pesadilla" desde su detención el pasado sábado en Nueva York como presunto responsable de abusos sexuales e intento de violación.
El FMI otorgó el año pasado la cifra récord de 91.700 millones de dólares en préstamos. EFE
Comparte esta noticia