Para el Gobierno de Francia, estos resultados justifican las pruebas obligatorias que se van a imponer a partir del jueves a todo pasajero que llegue vía aérea desde China.
Un tercio de los test de covid que se hicieron este martes a pasajeros asintomáticos procedentes de China en un aeropuerto francés dieron resultado positivo, lo que para el Gobierno justifica las pruebas obligatorias que se van a imponer a partir del jueves.
El portavoz del Ejecutivo francés y antiguo ministro de Sanidad, Olivier Véran, subrayó este miércoles que desde mañana será obligatorio para todo pasajero que llegue a Francia por vía aérea desde China o que haya transitado por China presentar un test negativo hecho menos de 48 horas antes de subir al avión.
"Es una medida de sentido común, de protección de nuestros ciudadanos y que tomamos sin pestañear", afirmó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros Véran, en lo que parece una respuesta a las críticas de Pekín a los países que como Francia, Italia o España han decidido aplicar controles.
El portavoz contó que en los test que se hicieron el martes en un aeropuerto que no identificó a pasajeros procedentes de China que no presentaban síntomas de coronavirus, un tercio dieron resultado positivo.
"Eso prueba -añadió- la necesidad de las medidas de control que ponemos en marcha".
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, había insistido este martes en que el objetivo es "poder vigilar la evolución de la epidemia" y que para eso se va a secuenciar el virus para aquellas personas que den positivo en los controles aleatorios que se llevarán a cabo a los pasajeros al aterrizar en Francia.
China rechaza test
El gobierno chino condenó el martes la imposición de tests de la COVID-19 por parte de una docena de países a los viajeros procedentes de China, advirtiendo de que podría tomar "contramedidas" en represalia.
"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, añadiendo que China podría "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad".
China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde 2020. El país no expide visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.
EFE
Comparte esta noticia