Líder libio negó estar herido tal como lo intuyera ministro italiano Franco Frattini, y por el contrario dijo que la población de su país lo lleva en su corazón.
El líder libio, Muamar el Gadafi, negó hoy estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los bombardeos de la OTAN no le pueden alcanzar, según un mensaje de audio difundido por la televisión estatal libia.
Gadafi condenó un reciente ataque de la Alianza y lo calificó de "cobarde", al tiempo que agradeció a "los dirigentes y jefes de Estado" que se han interesado por su estado de salud tras el bombardeo de la OTAN el jueves en Trípoli.
"Os digo que vuestros bombardeos no me alcanzarán, millones de libios me llevan en su corazón", aseveró la voz en el mensaje de audio que la televisión del régimen atribuyó al líder.
Poco antes el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, había asegurado que Gadafi se encontraba en Trípoli en buen estado de salud, en respuesta al ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien consideró creíble que el coronel estuviese herido y fuera de la capital.
Ibrahim afirmó que el coronel está en "muy buena salud" en la capital y rechazó los rumores de los últimos días sobre que el líder podría incluso haber abandonado el país.
El jefe de la diplomacia italiana había dicho horas antes que el coronel tal vez esté herido y haya abandonado Trípoli.
"No tenemos ningún elemento nuevo sobre Gadafi. Pienso que es creíble la frase del obispo de Trípoli, monseñor Martinelli, que ha dicho que es muy probable que Gadafi esté fuera de Trípoli y posiblemente herido. Pero no sabemos dónde", afirmó Frattini en La Bagnaia, en la provincia toscana de Siena.
Las especulaciones sobre una posible huida del coronel de la capital o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de sus intervenciones en los medios estatales del país.
Desde que un ataque de la OTAN en Trípoli la noche del 30 de abril matase, según el régimen libio, al hijo menor del coronel, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder no había realizado ninguna aparición pública ni discurso televisado o de audio, como los que ha prodigado desde el inicio de la rebelión libia.
Sin embargo, ayer, jueves, la televisión estatal mostró unas imágenes de Gadafi y aseguró que habían sido filmadas el día anterior en un hotel de Trípoli durante una reunión con líderes tribales.
En la supuesta casa de Saif al Arab bombardeada por la OTAN el 30 de abril se encontraban también el coronel y su esposa, aunque ambos resultaron ilesos, según aseguró entonces Musa Ibrahim.
Algunos rumores procedentes de Libia contemplaron hoy la posibilidad de que Gadafi hubiese abandonado el país para buscar refugio en alguno de los países vecinos.
EFE
Comparte esta noticia