Cinco naufragios que datan desde el siglo IV a.C hasta el siglo XIX indican la posible existencia de una antigua ruta marítima por la isla mediterránea de Kasos.
Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron en la primera investigación en aguas de la isla de Kasos (Dodecaneso) cinco naufragios de diversos periodos históricos, según anunció este lunes el Ministerio de Cultura, que indican la posible existencia de una antigua ruta marítima.
"La variedad de los naufragios y objetos que hay en el fondo del mar nos hace pensar que se trataba de una ruta marítima practicada desde la Antigüedad hasta la modernidad, pero para sacar conclusiones definitivas tendremos que esperar los resultados de la investigación del próximo año", dijo la arqueóloga Xanzí Aryiri, una de los responsables de la investigación.
Aryiri añadió que todos los naufragios fueron hallados a poca profundidad, máximo diez metros.
Los naufragios
En uno de los naufragios los arqueólogos hallaron varias ánforas de cuatro tipos distintos, recipientes cerámicos de pequeño tamaño, partes de tinajas y cinco anclas de piedra en forma de pirámide.
Del estudio de las ánforas se deduce que el naufragio data de finales del siglo IV a.C. o de los comienzos del siglo III a.C.
En otro naufragio fueron halladas ánforas fabricadas en la isla de Rodas en el siglo I a.C.
En el tercero los arqueólogos hallaron cerámicas bizantinas, principalmente jarras, datadas entre los siglos VIII y X.
El cuarto naufragio data del siglo XIX, mientras que para el quinto, que transportaba material de construcción, no se ha determinado de momento el periodo al que pertenece.
Asimismo, los arqueólogos hallaron a una profundidad de tres a cinco metros los restos de un posible muelle antiguo.
Continúa la investigación
"Debemos esperar a que la investigación geológica del próximo año nos permita saber con certeza qué tipo de estructura es y porqué se hundió en el mar", explicó Aryiri.
Además de los naufragios, en el fondo del mar hay esparcidos restos de cerámica, cañones de hierro y varias anclas de las épocas bizantina y moderna.
La investigación arqueológica continuará los próximos dos años.
EFE
Comparte esta noticia