Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Nuevos tesoros surgen en zona de un naufragio en el siglo I a.C.

Arqueología submarina
Arqueología submarina | Fuente: AFP (Referencial)

Los investigadores están convencidos de que todavía se pueden hallar más piezas arqueológicas entre los restos de la antigua nave griega que naufragó en la isla Anticitera, en el mar jónico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Arqueólogos subacuáticos griegos han hallado nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C. cerca de la isla de Anticitera, en el mar Jónico, conocido por el descubrimiento del denominado "mecanismo de Anticitera", considerado el primer "ordenador" de la historia.

"Hemos hallado trozos de ánforas, una parte del barco con clavos de cobre, huesos humanos, y un anillo de cobre cuyo uso no está aún establecido", declaró este viernes la arqueóloga responsable de la investigación, Anguelikí Símosi.

El descubrimiento más importante, según la arqueóloga, son varias estatuas, que serán sacadas a la luz a partir del año próximo.

De los trozos de ánforas halladas, fabricadas en la isla de Kos, en el Dodecaneso, y en el sur de Italia, se deduce un posible itinerario del barco.

Por su parte, el trozo de barco con los clavos de cobre aporta información importante sobre la manera de construir buques en aquel periodo.

No es la primera vez que los arqueólogos hallan restos humanos, que, según Símosi, aportan información importante sobre los pasajeros de la nave.

Mecanismo de Anticitera
Mecanismo de Anticitera | Fuente: AFP

Historia del mecanismo

El barco fue localizado por azar en 1900, a una profundidad de unos 50 metros, cuando unos pescadores de esponjas buscaban refugio de una tormenta en un golfo de Anticitera, y desde entonces no ha parado de proporcionar hallazgos.

Poco después se emprendió la primera expedición arqueológica que sacaría a relucir uno de los mayores tesoros que se hayan encontrado jamás en aguas helenas, el mecanismo de Anticitera.

Este artilugio de gran complejidad técnica era utilizado para predecir posiciones astronómicas e incluso la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos de Olimpia, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas.

Las ruedas dentadas del mecanismo de Anticitera han tardado más de un siglo en ser descifradas y actualmente se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Atenas.

Las investigaciones se detuvieron en 1902 y no se retomaron hasta 1976. En 2014 el Departamento de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura griego retomó la investigación, y desde entonces cada misión saca a la luz nuevos tesoros

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA