La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este).
Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida dejaron unos 124 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos en El Salvador, cuyo presidente decretó el estado de emergencia.
En tanto, tras amenazar la costa de México, Ida comenzó a alejarse de la Península de Yucatán, en el sureste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración y se encamina hacia la costa de Estados Unidos.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejan 124 personas fallecidas.
"Hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento", dijo Funes en cadena nacional de radio y televisión.
Ante la "magnitud" de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños.
Así también con la declaratoria de emergencia nacional el país se declara abierto a recibir ayuda internacional para la atención de los afectados por la adversa situación generada por las lluvias.
Protección Civil
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en tanto que las lluvias se deben a "una baja presión (...) y a los rezagos que ha dejado en la región el fenómeno Ida".
La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este).
En las localidades de Verapaz y Tepetitán, del departamento de San Vicente, podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y desbordes de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo Meléndez.
"Sólo escuchamos en la madrugada un retumbo fuerte que era la correntada que traía de todo, yo sólo pude alcanzar a decirle a mi mujer que saliéramos de la casa y sacamos a mis hijos, la casa se la llevó la corriente y perdimos todo", dijo a la AFP, Arnoldo Paz, de la colonia San Antonio de Verapáz, donde casi un centenar de viviendas fueron destruidas por la correntada de lodo.
Las autoridades buscan a "bastante gente que presuntamente está desaparecida", agregó Meléndez.
De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.
En México, Ida se alejaba de Yucatán sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración durante su cercano paso por el balneario internacional de Cancún y sus pequeñas islas.
"El 80% del huracán Ida se encuentra prácticamente fuera del mar de Caribe mexicano, ya no representa ningún peligro para el estado de Quintana Roo", dijo a la AFP Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil de ese estado del sureste del país.
En una primera evaluación "no se reportaron daños materiales cuantiosos", dijo Rodríguez, pero se realizará un recorrido para obtener datos precisos.
AFP
Comparte esta noticia