Sólo en Hungría han muerto al menos diez personas en la última semana, por no tener calefacción.
La inusual ola de frío sigue castigando el continente viejo con temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en Bulgaria, y el invierno más frío de los últimos 35 años en Islas Canarias, en tanto que numerosos hogares en el sur y este europeos permanecen sin calefacción por el corte en el suministro de gas ruso.
Según publica la agencia DPA, en Hungría murieron en la última semana más de diez personas que no contaban con medios suficientes para el servicio de calefacción.
Organizaciones de ayuda humanitaria indican que cada año hasta 400 personas pasan frío en Hungría por la falta de medios. Los costos para el servicio de calefacción en el país pueden alcanzar durante un invierno el monto de la pensión de cualquier jubilado.
En Ministerio de Salud de Francia pidió a los ciudadanos que se ocupen de personas mayores que vivan solas, debido a que varios ancianos llegaran a los hospitales en los últimos días con problemas de salud, muchos de los cuales estaban deshidratados, ya que no se habían atrevido a salir de compras por las bajas temperaturas.
Por otro lado, las autoridades alemanas buscan con buceadores el cadáver de una persona que habría caído a un lago después de que se rompiera la capa de hielo sobre la que caminaba presumiblemente dos o tres días atrás.
En tanto, en España las autoridades españolas desplegaron a los militares para retirar el hielo de las pistas del aeropuerto de Barajas, que registró retrasos por el temporal, así como también para despejar las carreteras cubiertas de nieve en diversos lugares del país.
El gobierno acusó al servicio de meteorología AEMET de dar pronósticos tardíos e incluso erróneos respecto a las nevadas del viernes.
-ANDINA
Comparte esta noticia