DONALD TRUMP
"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varios. Respondimos firmemente, y siempre lo haremos", ha dicho el mandatario estadounidense. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a Irán de "orquestar un ataque" contra la Embajada estadounidense en Irak, en el marco de las protestas frente al edificio por el reciente bombardeo contra una milicia progubernamental apoyada por Teherán.

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varios. Respondimos firmemente, y siempre lo haremos", ha dicho el mandatario, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la Embajada estadounidense en Irak. Serán totalmente responsables. Además, esperamos que Irak utilice a sus fuerzas para proteger la Embajada, y eso hemos notificado", ha agregado.

Miles de manifestantes y líderes milicianos se han concentrado este martes junto a la Embajada para protestar contra los ataques aéreos perpetrados el domingo contra objetivos de Kataib Hezbolá, que se saldaron con 25 muertos y más de 50 heridos.

Algunos de los asistentes a la concentración han arrojado piedras contra el complejo diplomático, mientras que otros han coreado consignas contra Estados Unidos y su presidente. Asimismo, se han registrado incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado en la entrada de las instalaciones, según la agencia de noticias Reuters.

Las fuerzas especiales se han desplegado en la zona para impedir cualquier posible asalto y han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes ante la escalada de las tensiones.

(Con información de Europa Press)