Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Israel fracasó en planificar el abordaje a la flotilla, según informe

Foto: EFE
Foto: EFE

El equipo concluyó que no todos los métodos posibles de compilación de inteligencia fueron plenamente desarrollados, según comunicado del Ejército israelí.

El Ejército israelí fracasó en la planificación del abordaje a una flotilla cargada con ayuda humanitaria para Gaza que acabó con la muerte de nueve activistas el 31 de mayo, según los datos de una investigación militar interna.

Así se desprende de la conclusiones del borrador inicial de la investigación dado a conocer hoy por el Ejército israelí, elaborada por un equipo de expertos encabezado por el general Giora Eiland.

Las Fuerzas Armadas estudiaron lo ocurrido en alta mar en mayo, cuando nueve activistas turcos murieron por disparos de soldados israelíes en el abordaje militar a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos que viajaba a la franja de Gaza con ayuda humanitaria.

El documento destaca que la Marina no estaba preparada para la posibilidad de encontrar resistencia y que carecía de los medios requeridos para el caso de que fuera violenta, como ocurrió en una de las embarcaciones, el "Mavi Marmara", donde se registraron los fallecidos.

"El equipo concluyó que no todos los métodos posibles de compilación de inteligencia fueron plenamente desarrollados y que la coordinación entre la Marina, Inteligencia y la inteligencia de las Fuerzas Armadas fue insuficiente", reza el comunicado del Ejército israelí.

El informe sostiene que incluso después de que los comandos que llevaron a cabo el abordaje se dieran cuenta de que las condiciones sobre el terreno no respondían a los cálculos iniciales, éstos no revaluaron el método de acción.

"En cuanto a la valoración de la situación sobre la flotilla, el equipo clarificó que la operación se basó de forma excesiva en un único modo de acción, y que aunque fuera probable, no se valoraron alternativas ni se prepararon para entornos más peligrosos", continúa el documento.

El equipo militar señala que podrían haberse diseñado otras rutas de actuación en caso de que el proceso de preparación de la operación hubiera comenzado con el suficiente tiempo de antelación.

El informe apunta que los comandos navales responsables del abordaje "actuaron correctamente, con profesionalismo, coraje y resolución y que los comandantes mostraron una correcta toma de decisiones. El informe determina además que el uso de fuego real estuvo justificado y que la operación en conjunto es estimable".

Israel sostiene que sus tropas, que interceptaron a los barcos en aguas internacionales, actuaron en defensa propia y abrieron fuego contra los pasajeros que los atacaron con barras metálicas y cuchillos en el momento del abordaje.

Por su parte, la ONG turca IHH, principal organizadora de la "Flotilla de la Libertad", estima que el asalto militar israelí del "Mavi Marmara" fue un "ataque terrorista planeado para matar".

Y defiende que los soldados israelíes abrieron fuego contra los tripulantes del barco tanto desde las lanchas motoras como al descender desde el helicóptero con la intención de "matar directamente a los civiles desarmados que había a bordo".

Israel, que ha rechazado una investigación internacional sobre lo sucedido, tiene abierta otra de carácter civil e interna -que integran juristas internacionales-, que analiza el abordaje a la flotilla.

Ese episodio ha recibido una oleada de críticas internacionales y enturbiado las relaciones diplomáticas y estratégicas entre el Estado judío y Turquía, su principal aliado musulmán, y puesto el foco sobre el bloqueo israelí a la franja de Gaza. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA