Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Israel presenta una nota escrita "extremadamente rara" en un papiro de la Edad de Hierro [VIDEO]

Papiro de la Edad del Hierro
Papiro de la Edad del Hierro | Fuente: AFP

El fragmento de una carta en hebreo antiguo, en un papiro que data de hace 2 700 años, ha sido recuperada por Israel después de su descubrimiento fortuito en los Estados Unidos.

La Autoridad de Antigüedades de Israel presentó el miércoles una nota en hebreo antiguo escrita en un papiro de hace 2 700 años, un documento excepcional que llegó recientemente a Jerusalén tras ser descubierto en Estados Unidos.

El fragmento de carta, escrita en el paleohebreo que se usaba en la época de Primer Templo, consta de cuatro líneas que comienzan con "A Ismael envía", con el resto de las palabras incompletas.

"No sabemos exactamente qué se envió ni adónde", dijo Joe Uziel, director de la Unidad de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades.

Tanya Bitler, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), muestra un raro documento en papiro del período del Primer Templo con las palabras escritas en escritura hebrea antigua
Tanya Bitler, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), muestra un raro documento en papiro del período del Primer Templo con las palabras escritas en escritura hebrea antigua "A Ismael envía" en el Museo de Israel en Jerusalén | Fuente: EFE

"Extremadamente raro"

En la Edad del Hierro, los hebreos usaban fragmentos de arcilla para garabatear notas breves, así como pieles de animales para las escrituras, mientras que el papiro se reservaba para la correspondencia oficial, dijo Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la Autoridad.

"Este papiro es único, extremadamente raro", dijo Klein.

El dueño del fragmento, un hombre en Montana (Estados Unidos) lo había heredado de su difunta madre, que en 1965 lo compró o lo recibió como regalo de Joseph Saad, curador del entonces Museo Arqueológico de Palestina.

 Tanya Bitler, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), muestra un raro documento en papiro del período del Primer Templo con las palabras escritas en escritura hebrea antigua
Tanya Bitler, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), muestra un raro documento en papiro del período del Primer Templo con las palabras escritas en escritura hebrea antigua "A Ismael envía" en el Museo de Israel en Jerusalén. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ABIR SULTAN

La mujer lo había enmarcado y lo había colgado en su casa.

La autenticidad y la edad del papiro se determinaron mediante datación paleográfica y de carbono 14, dijo Uziel, y señaló el temor que tienen los investigadores a sacar el papiro del marco.

"Usó pegamento adhesivo, lo pegó y luego lo enmarcó", dijo el especialista . "Quitarlo en realidad causará más daño", aseguró.

(Con información de AFP)

Israel revela una nota de papiro de la Edad del Hierro | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA