Prisión en Italia
Los familiares de los internos también organizaron sus propias manifestaciones a las afueras de diversos penales. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MIGUEL MEDINA

12 reclusos han muerto y 16 escaparon de las cárceles en medio del caos desatado por el nuevo coronavirus en Italia, el segundo país más afectado después de China por la pandemia del Covid-19, que hasta este jueves registra un saldo de más de 800 muertos y casi 13 000 infectados.

Las protestas se originaron en varias cárceles a lo largo del país europeo luego de que el Ejecutivo dispusiera varias medidas de restricción para evitar la expansión del virus; una de ellas afecta a los reclusos italianos, pues sus visitas en prisión serán limitadas o interrumpidas por un tiempo. 

"Desafortunadamente, 12 reclusos han muerto de lo que inicialmente parece una sobredosis de drogas durante el motín”, aseguró el ministro de Justicia.

Cabe recordar que a principios de esta semana se reportó la muerte de tres prisioneros y la hospitalización de varios reclusos de la prisión de Modena, al noreste de Italia. Incluso, uno de los reclusos perdió la vida luego de que un grupo de presos desatara un incendio, informó un vocero del Ministerio de Justicia a The Independent.  

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia, Alfonso Bonafede informó que los disturbios involucraron a aproximadamente 6000 prisioneros, en más de dos docenas de prisiones a lo largo del país. Además, afirmó que un total de 40 guardias resultaron heridos producto de los motines.

En algunos casos, los familiares de los internos se amotinaron a las afueras de las prisiones bloqueando el tráfico mientras realizaban sus propias protestas. Bonafede agregó que es consciente de que los internos se encuentran preocupados por su salud y las condiciones carcelarias, luego de enterarse sobre la rápida expansión del Covid-19 en su país.

En esta línea, más de 100 mil máscaras han sido destinadas a proteger a los guardias, al personal de limpieza y a los internos, ya que hay varias personas que entran y salen a diario de dichos establecimientos.