El mandatario hacía referecia a las protestas por Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, quien murió la noche del jueves tras recibir una paliza de dos vigilantes de un supermercado. Las imágenes de la brutal agresión fueron captadas en fotos y vídeos y difundidas en las redes sociales.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20 que el "espíritu" de Brasil es el resultado de una "cultura diversa" entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.
Sin citar la muerte el jueves en Porto Alegre de un hombre negro a manos de los guardas de seguridad de un supermercado que le propinaron una golpiza, en un caso que conmocionó al país y la víspera movilizó a las personas en protestas, Bolsonaro abordó el tema del racismo durante su participación en la Cumbre.
En su "defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia", el líder de ultraderecha citó: "Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado: blancos, negros e indios edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso".
"En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros y fue la esencia de este pueblo la que conquistó la simpatía del mundo", agregó Bolsonaro, quien no mencionó la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas de cuarenta años, ocurrida en la víspera del Día de la Conciencia Negra.
Para el mandatario, "nuestra libertad es innegociable y como hombre y presidente veo a todos con los mismos colores: verde y amarillo (los de la bandera). No existe un color de piel mejor que otro. Lo que existe son seres humanos: buenos y malos".
"Son nuestras elecciones y valores los que determinarán en cuál de los dos grupos nos incluiremos, pero aquellos que instigan el pueblo a la discordia, fabricando y promoviendo conflictos, atentan contra la nación y contra nuestra propia historia", puntualizó en su intervención.
EFE
Comparte esta noticia