El decreto que firmó hace poco Jair Bolsonaro también libera la importación de municiones y armas para todas las personas autorizadas a portarlas. | Fuente: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de una ultraderecha que promueve el “derecho” de la sociedad a la “autodefensa” y que hace poco firmó un cuestionado decreto que libera el porte de armas, dijo en una entrevista que si un delincuente lograra ingresar a su casa le atacaría a balazos.

“Yo, por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer y si un hombre entra en mi casa, ahí hay que meter bala", declaró el mandatario brasileño a la Radio Bandeirantes. "Si alguien entra en su casa hay que descargar proyectil en él", agregó.

Bolsonaro, quien se declara "armamentista", ha declarado en otro momento que "la seguridad pública comienza dentro de casa" y que el Gobierno pretende garantizar "el derecho individual de que cada quien que quiera tener y portar un arma de fuego lo pueda hacer", siempre y cuando se atenga a los límites legales.

El decreto que firmó hace poco también libera la importación de municiones y armas para todas las personas autorizadas a portarlas, previa autorización del Comando del Ejército, que junto con la Policía Federal estará a cargo de la fiscalización de todo lo relativo a los permisos.

Las nuevas normas decretadas por Bolsonaro complementan otras anunciadas en enero pasado, que ablandaron las exigencias para la venta de armas a civiles, una de las promesas de campaña del líder de la ultraderecha en favor de lo que califica de "derecho a la defensa" contra la delincuencia.

La liberación de la venta de armas fue una de las polémicas propuestas de la campaña que llevó a Bolsonaro a ganar las elecciones de octubre pasado, en la que aseguró que esa medida le permitirá a la sociedad ejercer "la autodefensa" frente a una violencia que cada año causa en el país unas 60.000 muertes, según datos oficiales.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?