Corea del Norte efectuaría un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance entre el cuatro y el ocho de julio en dirección a Hawai, según fuentes del Ministerio japonés de Defensa, citadas por el diario nipón "The Daily Yomiuri".

De acuerdo con las últimas imágenes satelitales captadas por los servicios de Inteligencia de EEUU, el ministerio nipón señaló que Corea del Norte dispone de bases de lanzamiento en Kitteryong, cerca a la línea de demarcación con Corea del Sur, Tongchang-ri, cerca del Mar Amarillo (Mar Occidental) y en Musudan-ri, al noreste del país, desde donde el pasado 5 de abril se lanzó un cohete de largo alcance.

Se presume que Corea del Norte lanzará el mes que viene desde Tongchang-ri otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre 4.000 y 6.500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos 7.000 kilómetros de la base norcoreana.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el "Yomiuri" barajan además la posibilidad de que el régimen lleve a cabo más de un lanzamiento simultáneo en varias de sus bases, que implicarían la prueba de un misil Rodong, que puede alcanzar todo el territorio japonés, y otro más de medio alcance.

Según estos últimos datos, Japón está considerando el despliegue de sus destructores equipados con tecnología Aegis y misiles SM-3 para la interceptación de proyectiles y el de sus baterías Patriot PAC-3 tierra-aire, según el rotativo.

Corea del Norte ya amenazó con lanzar misiles en protesta si el Consejo de Seguridad de la ONU les imponía sanciones por la prueba nuclear subterránea del 25 de mayo, la segunda tras la realizada en 2006.

La nueva resolución 1874 de la ONU, aprobada el 12 de junio, impone más sanciones al régimen norcoreano para limitar su desarrollo armamentístico.

EFE