Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Jefe de la ONU regresa precipitadamente a Nueva York por "deterioro" de la crisis en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. | Fuente: AFP

El hecho sucede luego de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara que reconocerá como independientes las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recortó a último minuto su agenda y regresó a la sede del organismo en Nueva York debido al "deterioro de la situación con respecto a Ucrania", dijo su portavoz el lunes.

Guterres "regresará a Nueva York el martes", dijo en un breve comunicado Stephane Dujarric, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que reconocerá como independientes las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.

"Dado el deterioro de la situación con respecto a Ucrania, el secretario general cancela su misión a la República Democrática del Congo" prevista para el lunes, agregó Dujarric.

Tras participar el pasado fin de semana en Múnich en una reunión anual sobre seguridad internacional, Antonio Guterres, se encontraba este lunes en su país de origen, Portugal, cuando decidió una hora antes de partir hacia el Congo cancelar su viaje y regresar a Nueva York.

EXHORTACIÓN

La decisión de Putin pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

Poco antes del anuncio del líder ruso, la ONU había exhortado a "todos los interesados a abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania".

"Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones", dijo también Dujarric, quien subrayó que todas las disputas deben "ser tratadas con diplomacia".

Dujarric también indicó que la ONU había "autorizado la reubicación temporal de ciertos miembros del personal no esenciales y ciertos miembros de la familia" del personal de la ONU desplegado en Ucrania.

De acuerdo con el portavoz, la ONU actualmente cuenta con 1 510 empleados en Ucrania, incluidos 149 ciudadanos extranjeros y 1 361 ciudadanos ucranianos.

(AFP)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar "completamente" vacunado?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA