Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Jefe talibán paquistaní había anunciado atentados en EEUU

Foto: EFE
Foto: EFE

´La hora se acerca en que nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de Estados Unidos´, afirma Mehsud en un vídeo cuya autenticidad fue puesta en duda.

El jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, dado por muerto en enero, apareció en un vídeo fechado a comienzos de abril y anunció atentados en grandes ciudades estadounidenses, informó el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE).

"La hora se acerca en que nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de Estados Unidos", afirma Mehsud en este vídeo, de nueve minutos, donde aparece flanqueado de dos hombres embozados y armados, y que habría sido filmado el pasado 4 de abril, según el SITE.

Varios responsables estadounidenses y paquistanos afirmaron que Mehsud murió en un ataque aéreo norteamericano en enero, pero varios medios de comunicación estadounidenses indicaron la semana pasada que los servicios de inteligencia paquistanos pensaban que había sobrevivido al ataque.

Los servicios de inteligencia estadounidenses nunca confirmaron su muerte, que fue por otro lado desmentida por los talibanes paquistanos.

El grupo talibán Tehrik-e-Taliban (TTP), dirigido por Mehsud, reivindicó que estaba detrás del ataque frustrado con un coche bomba, la noche del sábado, en Nueva York, en otro vídeo cuya autenticidad fue puesta en duda.

Si este último mensaje del TTP fuera autentificado, se trataría de su primer ataque contra un blanco en Estados Unidos.

Hakimullah Mehsud asumió la jefatura del grupo -acusado de haber matado a miles de personas en ataques cometidos en Pakistán- después de la muerte del anterior dirigente, Baitullah Mehsud, en un ataque lanzado por un drone norteamericano, el 5 de agosto pasado en Waziristán del Sur, en Pakistán.

Estados Unidos persigue en particular a Hakimullah Mehsud después que reivindicara el ataque suicida contra una antena de la CIA, en el este de Afganistán, en diciembre, que costó la vida a siete norteamericanos.

En el vídeo, Mehsud afirma que el TTP atacará a Estados Unidos "por haber martirizado a numerosos líderes musulmanes, en particular Baitullah Mehsud y numerosos hermanos respetados de Al Qaida", según SITE.

"Nuestros soldados han entrado en el terrorista Estados Unidos.  Vamos a dar golpes sumamente dolorosos a la América fanática", agrega.

Mehsud advierte también a los miembros de la OTAN y a sus otros aliados que deben "abandonar a Estados Unidos", afirmando que de los contrario "sufrirían una humillación, una destrucción y una derrota peores que los de Estados Unidos mismo".

El domingo, el presidente estadounidense Barack Obama declaró que los responsables del atentado frustrado la noche del sábado en Nueva York serían ubicados y castigados.

Los autores del último vídeo firmado por el TTP y colocado en YouTube reivindicaron la intentona de Nueva York.

En este vídeo, afirman que el intento fue una respuesta a los recientes asesinatos de dos altos responsables de Al Qaida en Irak y a los ataques norteamericanos con drones en Pakistán, según el SITE.

El artefacto incendiario hallado en Nueva York estaba compuesto de tres bombonas de propano, dos bidones de gasolina, hilos eléctricos, fuegos artificiales y dos despertadores.

Al parecer también contenía un fertilizante químico.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA