Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estas fueron las reacciones de diversos dirigentes mundiales tras la victoria de Biden

El presidente electo celebró su victoria junto a su esposa, Jill Biden.
El presidente electo celebró su victoria junto a su esposa, Jill Biden. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JIM WATSON

Numerosos dirigentes mundiales felicitaron a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses contra Donald Trump

Numerosos dirigentes mundiales felicitaron a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses, que pondrá punto y final al convulso mandato de Donald Trump.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden. 

También apostaron por reconstruir una "relación firme" entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar "impaciente de trabajar" con este "firme partidario de la Alianza" Atlántica. 

Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Joe Biden y lo calificó de "gran amigo de Israel".

"Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Joe, nos conocemos desde hace casi 40 años, nuestra relación es cordial y sé que eres un gran amigo de Israel. Espero poder, con ustedes dos, profundizar todavía más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel".

Autoridad Palestina

El presidente palestino Mahmud Abas expresó su deseo de "trabajar con el presidente electo Joe Biden y su administración para reforzar las relaciones y garantizar la libertad, la independencia, la justicia y la dignidad del pueblo palestino". El presidente Trump adoptó una política muy favorable a Israel, lo que llevó a los palestinos a romper relaciones con Washington.

Reino Unido 

El primer ministro Boris Johnson, felicitó a Biden y Kamala Harris "por su logro histórico". 

"Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

Alemania

La canciller Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden "de todo corazón suerte y éxito". 

"Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo", añadió.

Francia 

El presidente Emmanuel Macron felicitó a Biden y le pidió actuar "juntos" para "afrontar los desafíos actuales".

España

El jefe del gobierno Pedro Sánchez le deseó "suerte" a Biden.

"Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", añadió.

 Italia

El jefe del gobierno Giuseppe Conte felicitó "al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática" y aseguró que quería "trabajar" para "reforzar la relación transatlántica".

Rusia

El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni felicitó a Biden por "definir el nuevo liderazgo en una elección libre y justa". 

"Este es un privilegio que no está disponible en todos los países", agregó Navalni, quien se está recuperando en Alemania de un envenenamiento a principios de este año.

Irán

Para el presidente iraní, Hasán Rohani, el futuro gobierno "tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales", en alusión a la actual política de Washington de sanciones y "presión máxima" sobre Irán tras haber salido de manera unilateral del acuerdo nuclear iraní en 2018.

Horas antes, el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri había asegurado que espera que cambien "las políticas destructivas de Estados Unidos".

Irak

El presidente Barham Saleh envío sus "cálidas felicitaciones" a Biden, a quien describió como "un amigo y un socio de confianza en la construcción de un Irak mejor". "Estamos impacientes de trabajar para alcanzar nuestros objetivos comunes y reforzar la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio", agregó.

Canadá

"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió el primer ministro Justin Trudeau.

Cuba 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó el "nuevo rumbo" de Estados Unidos como resultado de sus elecciones y expresó su voluntad de una relación "constructiva y respetuosa".

"Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", dijo.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que se resuelvan los "asuntos legales" de las elecciones para fijar su postura y aseguró que tiene muy buena relación "con los dos candidatos".

"No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos", señaló.

Argentina

"Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris", afirmó el presidente Alberto Fernández.

Venezuela

"Felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Venezuela (...) siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los EEUU", escribió el presidente Nicolás Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019.

El jefe parlamentario y líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, felicitó a Biden y aseguró que trabajarán "juntos" por "el restablecimiento de la democracia" en el país caribeño.

Nicaragua 

El gobierno de Nicaragua deseó a Joe Biden "un camino (...) que podrá abrir un nuevo tiempo para su país, su pueblo,y para la relación con la dignidad en el mundo".  

India 

El primer ministro Narendra Modi, felicitó a Biden y en especial a Kamala Harris, de orígenes indios, por su éxito "rompedor".

Kamala Harris es hija de un padre jamaicano y de una madre india.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la relación entre contaminación ambiental y mortalidad por la Covid19? - Espacio Vital

La pandemia por la Covid19 está causando una mortalidad devastadora, con las tasas más altas de hospitalización y morbilidad en la unidad de cuidados intensivos entre los adultos mayores, los hombres y las personas con ciertas afecciones preexistentes, sobre todo enfermedades cardiopulmonares, obesidad y diabetes. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio preliminar que halla relación de la calidad del aire con las hospitalizaciones de enfermos por causa del nuevo coronavirus.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA