Los diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores serían puestos en libertad en las próximas horas.
El juez que investiga a diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores autorizó la puesta en libertad de los detenidos, informó la emisora Radio Metropol.
El instructor, Bernard Saint-Vil, indicó que firmó la demanda de libertad presentada por los abogados de los detenidos y la envió a la Fiscalía que, de acuerdo con la ley haitiana, puede pronunciarse sobre la decisión, pero no anularla, indica la emisora.
Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor, lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe el 12 de enero.
"Acabo de firmar la petición de libertad de los diez americanos presentada por los abogados y la he enviado a la fiscalía", dijo el juez, según la información de la emisora, que Efe no ha podido confirmar por el momento.
Según el magistrado, los detenidos "pueden dirigirse directamente al aeropuerto y marcharse si quieren", pero tienen que dar garantías de estar representados en el caso por si surgieran otras cuestiones.
Una vez que la fiscalía exprese su parecer, el juez podría ordenar oficialmente la salida de prisión.
EFE
Comparte esta noticia