Juez prohíbe salir de Honduras a militares implicados en golpe de Estado

El Ministerio Público acusó a los seis militares el pasado 6 de enero por la expulsión de Manuel Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y juez especial, Jorge Rivera, prohibió salir del país a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, al término de la audiencia por la expatriación del derrocado presidente, Manuel Zelaya, anunciaron fuentes judiciales.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y los abogados defensores Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez confirmaron que Rivera también ordenó que los seis oficiales que integran la Junta de Comandantes se presenten a firmar cada mes el libro de registro en la secretaría de la CSJ.

El juez "ha determinado prohibirles salir del país" a los oficiales, dijo el fiscal, quien apuntó que Rivera también "señaló audiencia para el próximo jueves", día 21.

Cabañas indicó que "el Ministerio Público todavía tiene (tiempo) para estudiar la medida y el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario".

Los seis militares se abstuvieron de declarar ante el juez pese a tratarse de una "audiencia de declaración de imputado", confirmó Mejía a Efe.

"No declararon, se abstuvieron ahora por estrategia de defensa, usualmente no se declara en la audiencia de imputado y se deja oportunamente para cualquier otro momento siempre y cuando fuera necesario", explicó.

Sánchez apuntó que la defensa considera que la medida dictada por el juez "es término medio" y comentó que no la comparte pero la respeta.

El Ministerio Público acusó a los seis militares el pasado 6 de enero por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

EFE