Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Katia pierde su condición de huracán

"Katia", que está a 475 km al este-sureste de Terranova (Canadá), avanza a 85 km/h en sentido este-noreste y se espera que mantenga esa ruta un par de días, sin que suponga peligro para zona costera alguna.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

"Katia" perdió hoy su condición de huracán e, incluso, de tormenta tropical, al adentrarse en el Atlántico norte, al tiempo que las autoridades han suspendido todas las alertas levantadas por "María", un frente que azota las Antillas menores y amenazaba a Puerto Rico.

Así, el único sistema que permanece activo y supone una amenaza en el Atlántico es la tormenta tropical "Nate", que se encuentra en el Golfo de México y podría llegar en forma de huracán a las costas mexicanas el domingo, según detalló hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 15.00 GMT, ese organismo con sede en Miami, detalla que se han suspendido todas las alertas que se habían activado por el paso de "María", ya que este frente -que está a 40 kilómetros al noreste de Antigua y 500 km al este-sureste de Puerto Rico- prácticamente ha perdido sus características de ciclón tropical.

"María" aún conlleva vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanza a 24 km/h hacia el noroeste (310 grados). Durante este sábado podría debilitarse aún más y pasar a ser una depresión tropical.

"Los datos obtenidos de un avión de reconocimiento indican que la circulación de "María" está débilmente definida", detallan los meteorólogos estadounidenses, que prevén que este frente mantenga su trayectoria actual durante uno o dos días, por lo que aún dejará hasta 10 centímetros de lluvia acumulada en las Antillas menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

También ha perdido fuerza "Katia", que está a 475 km al este-sureste de Terranova (Canadá) y a 3.160 km al oeste-suroeste de Glasgow (Escocia) y ha dejado de considerarse huracán.

Este frente avanza a 85 km/h en sentido este-noreste y se espera que mantenga esa ruta un par de días, sin que suponga peligro para zona costera alguna, pese a que podría pasar sobre o cerca del norte de las islas británicas el lunes.

Allí "se esperan fuertes vientos que podrían dañar árboles o afectar a sistemas de transporte y otros servicios públicos", advierten en cualquier caso los meteorólogos de Florida.

Además, el fuerte y peligroso oleaje que ahora afecta a zonas de Nueva Inglaterra y las Bermudas podría también trasladarse a las islas británicas el domingo y el lunes.

En las zonas montañosas del oeste de Escocia podrían acumularse hasta 10 centímetros de agua de lluvia.

Tras el debilitamiento de estos dos frentes, el único que supone una amenaza en el Atlántico es "Nate", que continúa en su avance hacia el oeste de camino a la costa suroeste del Golfo de México y que, según el último boletín del CNH (de las 15.00 GMT de hoy), está a 230 km al este-noreste de Veracruz (México) y a 350 km al este-sureste de Tuxpan.

Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, "Nate" avanza lentamente (9 km/h) hacia las costas de México, cuyas autoridades han suspendido la vigilancia por el próximo paso de la tormenta tropical desde el norte de Tampico hasta La Cruz.

En cualquier caso se mantiene activada una vigilancia de huracán (posible paso del frente en 48 horas) desde Tampico hasta Veracruz y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) entre Tampico y Punta El Lagarto.

Se espera que esta tormenta tropical mantenga su trayectoria y se fortalezca ligeramente durante "un par de días", de forma que podría alcanzar la costa de México el domingo a mediodía en forma de huracán.

A su paso podría dejar acumulaciones de lluvia de hasta 30 centímetros en algunas zonas aisladas de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Además, podría elevar el nivel habitual del mar hasta 90 centímetros, con fuerte y peligroso oleaje. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA