El padre del plusmarquista keniano había revelado que días antes del accidente que acabó con la vida de Kiptum, tres hombres llegaron a buscarlo y no quisieron identificarse. Ahora la Policía local los detuvo para interrogarlos, mientras continúan las investigaciones.
La Policía de Kenia informó este miércoles sobre la detención de tres de los cuatro hombres que visitaron la casa del atleta Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, cuatro días antes de que falleciera el domingo en un accidente de tráfico.
Horas después de la muerte del plusmarquista, su padre Samson Cheruiyot reveló que días antes del accidente varias personas llegaron buscando a Kiptum, pero no quisieron identificarse, por lo que pidió al Gobierno de Kenia que investigue las circunstancias de la muerte de su hijo.
"Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse", dijo Cheruiyot a la prensa local.
Medios locales informaron que la Policía de Kenia interrogó a estas personas y luego quedaron detenidas en el condado de Elgeyo Marakwet. Sus identidades no han sido reveladas hasta el momento.
Respecto del avance de las investigaciones se pudo conocer que los peritos no encontraron fallas en el vehículo donde iba Kelvin Kiptum. El jefe de la Policía del subcondado de Keiuo Sur, Dahir Abdullahi, descartó problemas mecánicos en el auto.
“No había evidencia de una falla mecánica antes del accidente, lo que básicamente significa que tenía bien los frenos, neumáticos, luces, todo estaba mecánicamente en forma”, precisaron.
Preparativos y reacciones
De momento no se ha anunciado oficialmente la fecha del funeral del atleta; sin embargo, fuentes del comité de entierro aseguraron a la BBC que la ceremonia tendrá lugar el próximo 24 de febrero.
Junto a Kelvin Kiptum falleció su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, luego de que el atleta de 24 años perdiera el control del vehículo que manejaba la noche del domingo en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el oeste keniano.
El ministro de Deportes de Kenia, Ababu Namwamba, viajó el lunes a Eldoret para dar el pésame a la familia Kiptum, a la que prometió que el Gobierno trabajará para ofrecerle una “despedida de héroe nacional”.
En tanto, la Federación de Atletismo de Kenia (Athletics Kenya) anunció este miércoles que ha cancelado las pruebas para los Panafricanos que estaban previstas para el próximo fin de semana, en honor al plusmarquista mundial de maratón.
El deceso de Kiptum desató una ola de condolencias en Kenia y a nivel internacional elogiando la figura del plusmarquista, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato para bajar de las dos horas en la mítica distancia.
Saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.
Comparte esta noticia