Kirchner pedirá a Grupo de Río condenar búsqueda petrolera en Malvinas

La Cumbre del Grupo de Río, que ya otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití.
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pedirá este lunes al Grupo de Río reunido en México que condene la exploración petrolera en las Malvinas autorizada por el Reino Unido, según fuentes del gobierno citadas este sábado por la prensa argentina.

Las fuentes citadas por medios locales aseguraron que el canciller Jorge Taiana ya tomó contacto en México con sus homólogos del grupo para promover una declaración de respaldo a la posición de Buenos Aires en el conflicto, y que Kirchner incluirá el tema en su discurso ante la Cumbre.

La mandataria tenía previsto partir la medianoche del sábado a la Riviera Maya (sureste de México), donde confluirán unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.

La Cumbre del Grupo de Río, que ya otras veces ha apoyado a Argentina en este conflicto, deliberará el lunes y el martes con el propósito inicial de coordinar acciones de asistencia a Haití, tras el desastre dejado por el sismo de enero.

A modo de anticipo de la intervención de Kirchner, Taiana volvió a reclamar este sábado al Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago del Atlántico sur, por cuya posesión ambos países libraron una guerra en 1982, ganada por los británicos.

La tensión diplomática entre los dos países recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

"La Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente", anticipó Taiana desde México, donde participa en los preparativos de la cumbre.

Advirtió sin embargo, que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial", una alternativa que el gobierno británico ha rechazado.

El reclamo argentino ha recibido un respaldo explícito del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes dijo, dirigiéndose al gobierno de Londres: "Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino".

Taiana añadió que "un miembro del Consejo de Seguridad como el Reino Unido tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía".

El ministro subrayó que la ONU también mantiene vigente la resolución que insta a las partes a no agravar la controversia, "solicitud que no es respetada por Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona".

Taiana visitará el miércoles próximo en las Naciones Unidas al secretario general, Ban-Ki Moon, para pedirle que impulse una mesa de negociación argentino-británica sobre la cuestión de fondo que es la disputa de soberanía, según informó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago, según las autoridades británicas locales.

La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.

AFP