"La lectura" de Picasso, vendido en Londres por 40,7 millones de dólares

Pablo Picasso pintó a su amante y musa Marie-Thérèse en 1932. Según informan, esta mujer transformó "la vida y el arte" del artista.

"La lecture" (La lectura), un conocido retrato que el pintor español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse en 1932, se vendió este martes en Londres por 25,2 millones de libras (40,7 M de dólares, 29,7 M de euros), anunciaron los organizadores de la subasta.

El cuadro fue adquirido por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, tras seis minutos de pugna entre siete postores en esta velada dedicada al arte moderno e impresionista en la casa Sotheby"s.

En "La Lectura", pintada en la misma época que una de sus obras más aclamadas, "Le Rêve" (El sueño), Picasso (1881-1973) representa a Marie-Thérèse Walter, la mujer que según Sotheby"s transformó "la vida y el arte" de Picasso, dormida en un sillón con un libro en su regazo.

"Es un cuadro muy delicado. Se ve a Picasso enamorado. Los colores son suaves, las curvas armoniosas, la materia es rica", explicó Samuel Valette, de la casa Sotheby"s antes de la venta.

Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter en una calle de París en 1927, e inició con la adolescente de 17 años una relación secreta, porque en aquella época estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, de quien no se separó hasta ocho años más tarde.

"La lectura" era la máxima atracción de las 42 obras que Sotheby"s debía poner bajo el martillo en esta subasta, con la que esperaba ingresar entre 55 y 79 millones de libras (88-127 millones de dólares, 64-93 millones de euros).

AFP