El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el sábado que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa y país fronterizo con Ucrania, Polonia y Lituania, y reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la Unión Europea (UE) estaba "preparada" para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.
"La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla, es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones", dijo Borrell en Twitter.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa y país fronterizo con Ucrania, Polonia y Lituania.
Putin adujo que se trataba de un movimiento similar al de Estados Unidos, que almacena armas nucleares en sus bases ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
¿Qué dice la OTAN?
Para la OTAN, esta es una analogía "totalmente engañosa". "Los aliados de la OTAN actúan respetando plenamente sus compromisos internacionales. Rusia ha violado constantemente sus compromisos de control de armas, suspendiendo recientemente su participación en el tratado [de no proliferación] New START", aseguró la portavoz Oana Lungescu.
Los expertos creen que un ataque ruso probablemente implicaría el uso de armas de pequeño tamaño, llamadas "tácticas", frente a las armas nucleares "estratégicas", de gran potencia y largo alcance.
El presidente bielorruso Alexander Lukachenko y otras 194 personas cercanas al régimen tienen actualmente prohibida la entrada en la UE y sus activos se encuentran congelados.
Bielorrusia también sufre en este momento sanciones económicas dirigidas contra sectores concretos, incluido el financiero, comercial, los bienes de doble uso, telecomunicaciones, energía y transportes.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia