Foto: RPP
El secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, afirmó hoy que las tecnologías de la comunicación pueden ayudar a salir de la crisis.

"Las tecnologías de la información pueden sacar al mundo de la crisis económica en la que está sumido", afirmó Touré, y recordó que el sector "no ha vuelto a sumirse en la crisis desde que explotó la burbuja de Internet a principios de la década".

"Nosotros no somos parte del problema y sí parte de la solución", agregó.

El secretario general hizo estas declaraciones en una rueda de prensa de presentación del World Telecom 2009, el mayor evento mundial del sector de las telecomunicaciones que tendrá lugar en Ginebra la próxima semana.

Touré pretende que el congreso sea una herramienta para la recuperación económica mundial y se mostró convencido de que surgirán iniciativas que así lo demostrarán.

"Va a ver empresarios, funcionarios, académicos, y se van a dar muchas discusiones interesantes", agregó.

La feria, organizada por la UIT, acogerá 300 expositores privados, una treintena de pabellones nacionales, y exposiciones organizadas por algunas agencias de Naciones Unidas, unas cifras que, sin embargo, son inferiores a las registradas en años anteriores.

No obstante, los organizadores esperan 35.000 visitantes.

Entre los presentes estarán Cisco, IBM, Inmarsat, Microsoft, China Mobiles, NTT, Telefónica y Samsung, entre otros, pero también habrá grandes ausentes como Nokia o Ericson.

Lo que sí está asegurado de forma considerable es la presencia de delegados al Foro de discusión organizado en paralelo a la feria, que espera unos 1.300 representantes de 90 países.

La representación de alto nivel estará encabezada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el presidente de Ruanda, Paul Kagane.

"Estamos muy contentos de la convocatoria de alto nivel", señaló Touré.

El secretario general señaló, además de la feria tecnológica por sí misma, habrá simposios y presentaciones sobre temas sociales relacionados con las tecnologías de la información, e indicó, sin especificar, uno sobre educación organizado por la UNESCO, otro sobre Cambio Climático coordinado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y otro sobre salud, planeado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debatiremos también en profundidad sobre el ciber-crimen y las posibilidades que tenemos para combatirlo", especificó Touré, para agregar:

"La nueva guerra mundial puede librarse en el ciberespacio, y cualquier persona de este mundo puede ser un súper-poder".

-EFE-