El ex hombre fuerte del Partido de los Trabajadores está involucrado en una red de corrupción que alcanza al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La corte suprema de Brasil ordenó el martes liberar a José Dirceu, uno de los principales implicados del caso Lava Jato, durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Esto provocó la indignación de los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras.
El caso. Dirceu, un exguerrillero de 71 años, fue detenido en agosto de 2015 y condenado en 2016 por el juez de primera instancia Sergio Moro a 32 años de cárcel por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El Supremo Tribunal Federal (STF) acogió, por tres votos a favor y dos en contra, un pedido de la defensa de Dirceu y consideró que la prisión solo podía materializarse después de una condena en segunda instancia, denegando razones para mantenerlo en preventiva a la espera de ese fallo.
Situación legal. Actualmente está detenido en Curitiba junto a otros peces gordos atrapados por la operación Lava Jato que investiga la red de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.
El ex hombre fuerte del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) siempre se declaró inocente y atribuyó las acusaciones en su contra a motivos políticos. (AFP)
Comparte esta noticia