Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Lula da Silva afirmó que EE.UU. debe dejar de "incentivar" la guerra en Ucrania

Lula da Silva volvió a defender su idea de crear un club de países
Lula da Silva volvió a defender su idea de crear un club de países "dispuestos a encontrar una manera de conseguir la paz". | Fuente: EFE

El presidente de Brasil, Lula da Silva, también pidió a "los países que están suministrando armas" al conflicto que "paren" de hacerlo y destacó el "muy importante" papel de China por buscar la paz.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado desde Pekín, tras su visita de Estado a China, que "es necesario que Estados Unidos pare de incentivar la guerra" en Ucrania y "comience a hablar de paz".

"Es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer" a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, de que "la paz interesa a todos", dijo Lula a los periodistas.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios a la salida del hotel de Pekín donde se ha hospedado y antes de embarcar a Abu Dabi, tras culminar su visita de Estado a China, que incluyó una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Lula da Silva, de 77 años y en el poder desde el pasado 1 de enero, también pidió a "los países que están suministrando armas" al conflicto que "paren" de hacerlo y destacó el "muy importante" papel de China por buscar la paz.

"China tiene un papel muy importante, posiblemente el papel más importante. Ahora bien, otro papel importante es Estados Unidos", aclaró.

Su propuesta

El jefe de Estado volvió a defender su idea de crear un club de países "dispuestos a encontrar una manera de conseguir la paz", algo que ya transmitió a los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, así como al canciller alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, su tesis no ha despertado excesivo interés por parte de Occidente.

"Solo el que no está defendiendo la guerra puede crear una comisión de países y poner fin a esta guerra", manifestó el líder de la izquierda latinoamericana.

En su opinión, se ha llegado a una situación "en la que los dos países (por Rusia y Ucrania) están con dificultades para tomar decisiones" y, en ese caso, "es necesario que terceros países que mantengan buena relación con ambos" generen condiciones de paz.

En este sentido, señaló que Brasil y China están dispuestos a ello, pero insistió en que es primordial "la buena voluntad" de todas las partes.

En una declaración escrita conjunta tras su encuentro bilateral, Lula y Xi Jinping acordaron que el diálogo y la negociación son la "única salida factible a la 'crisis' en Ucrania".

En el documento, Brasil, que desde que estalló la guerra ha mantenido una posición de neutralidad, afirmó que "ve positivamente" la postura china con respecto al conflicto, que considera "útil" para buscar una salida pacífica.

(EFE)


Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA