Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lula ´intentará convencer´ a Irán de no avanzar hacia bomba atómica

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente brasileño tiene previsto visitar Irán el 15 de mayo y consideró que ´todavía no se ha dialogado lo suficiente´ para aprobar sanciones contra Irán.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que durante la visita que hará a Teherán "intentará convencer a Irán de no avanzar hacia una bomba nuclear" y que seguirá defendiendo el uso pacífico de la energía nuclear.

Lula tiene previsto hacer una visita oficial a Irán el próximo 15 de mayo y reiteró hoy que su Gobierno considera que "todavía no se ha dialogado lo suficiente" como para aprobar las sanciones contra Irán que promueven Estados Unidos y otros países.

El Gobierno brasileño, a través de diversos interlocutores, ha reconocido más de una vez que no tiene "garantías formales" de que el programa nuclear de Irán no tenga objetivos bélicos, así como ha insistido en que el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos es "un derecho" de todo país.

En una rueda de prensa junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hizo hoy una visita oficial a Brasil, Lula incidió en esa tesis y reiteró que está "dispuesto a hacer todo lo necesario para garantizar el derecho de Irán a un desarrollo nuclear pacífico".

También sostuvo que Brasil "no trabaja con la hipótesis de que Irán pueda ser atacado o invadido por Estados Unidos" o algún otro país, una posibilidad que, según explicó, "no se ha comentado en ningún tipo de foro".

Asimismo, descartó que Brasil pueda ser depositario del uranio iraní en caso de que se aceptara la propuesta de que Irán envíe el material a un tercer país enriquecido al 3,5 por ciento y lo recupere después, ya al 20 por ciento.

Esa propuesta fue presentada por EE.UU., Rusia y el Reino Unido el año pasado, y aunque Irán la rechazó en su momento, es defendida por Brasil y Turquía como una posible base para la retomada del diálogo.

Lula explicó que "Brasil no trabaja con la hipótesis de ser depositario del uranio de Irán".

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo este martes en Irán que el depositario podría ser Turquía, ya que "es un buen interlocutor, miembro de la OTAN y amigo de Irán".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA