El presidente francés habló para la prensa en el Palacio del Elíseo tras su reunión con Pedro Pablo Kuczynski y confirmó que vendrá a Perú en septiembre.
Entre agradecimientos y sonrisas, Emmanuel Macron recibió este jueves a Pedro Pablo Kuczynski en París. Tras una reunión que duró alrededor de media hora, los presidentes declararon en conjunto en la explanada del Palacio del Elíseo, donde el líder francés aseguró que espera seguir trabajando con el Perú en cooperación tecnológica, lucha contra el cambio climático y confirmó que visitará el país en septiembre.
"He tenido el placer de darle la bienvenida al señor Kuczynski. Quisiera darle las gracias por esta visita que nos ha permitido conversar temas bilaterales, regionales y de interés mutuo", dijó Macron. "El Perú es un país socio muy importante y tenemos una serie de temas en los que trabajamos conjuntamente y seguiremos colaborando, como los satélites y la cooperación tecnológica. Tenemos temas a desarrollar, de transporte, agua y otros".
En defensa del medio ambiente. Macron también agradeció al Perú por respetar el Acuerdo de París contra el cambio climático luego del anuncio hecho por Donald Trump de que Estados Unidos saldrá, decisión de la que el francés fue uno de los principales críticos. "El presidente ha confirmado el compromiso del Perú y le agradezco por la preservación del Acuerdo de París. Nosotros estamos totalmente comprometidos en su implementación y la voluntad que nos unifica".
"También me ha contado un poco sobre los temas de América Latina que nos llaman mucho la atención. Vamos a seguir y acompañar todos los elementos de buena voluntad que se estén implementando con el fin de superar la situación que vive Venezuela". El presidente galo está en el puesto desde el pasado 14 de mayo luego de vencer en segunda vuelta a la Marine Le Pen una semana antes.
Vendrá al Perú. "Yo también tendré el placer de ir a Lima en el mes de septiembre", anunció el mandatario francés, confirmando que le devolverá la visita a Kuczynski. "Esta no es la última reunión porque el presidente me aceptó la invitación que le hice para una visita oficial al Perú en setiembre", explicó luego el peruano. La visita será por la 130° reunión del Comité Olímpico Internacional, que tendrá sede en Lima.
"Hemos tenido una muy buena conversación sobre temas de mutuo acuerdo: el tema de la prioridad de combatir el cambio climático a través del Acuerdo de París; el tema de la democracia y el desarrollo en América Latina, donde hemos hablado de varios países, incluyendo Venezuela; el tema de la OCDE, a la que el Perú espera entrar", resumió Kuczynski sobre el encuentro. Tras agradecer a la prensa, ambos mandatarios volvieron a estrechar las manos y el peruano, en francés, felicitó y le deseó buena suerte a su homólogo.
Comparte esta noticia