Macron dijo que convenció a Trump para que sus tropas no abandonen Siria

El presidente francés también criticó a su homólogo ruso, Valdimir Putin, por apoyar al gobierno de Bashar Al Assad.
El presidente francés Emmanuel Macron en la entrevista que otorgó a medios locales este domingo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: FRANCOIS GUILLOT / POOL

Este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que había convencido al presidente estadounidense Donald Trump para que mantenga sus tropas en Siria.

“Hace diez días, el presidente Trump decía que ‘Estados debería retirarse de Siria’. Lo convencimos de que era necesario quedarse”, dijo el mandatario a los medios BFM TV, Mediapart y RMC Radio. "Lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo".

Buenas relaciones con Trump

El sábado por la madruga un ataque conjunto entre las fuerzas armadas de EE.UU., Francia y Reino Unido a bases militares sirias despertaron las alarmas de una posible guerra. Macron dijo que los ataques no tenían como objetivo derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad o intervenir en la guerra civil. Según comentó, lo que buscaban era eliminar supuestos depósitos de armas químicas.

"También lo convencimos de que teníamos que limitar los ataques a las armas químicas (sitios), después de que las cosas se hayan llevado un poco más a través de los tweets", dijo. "Llegamos a un punto donde estos ataques fueron necesarios para devolver a la comunidad (internacional) algo de credibilidad".

Critica a Putin

Macron y Trump han iniciado una relación amistosa desde 2017, fecha en la que el francés asumió la presidencia. Macrón criticó a Rusia por apoyar a Al Assad política y militarmente y señaló que Putin es su cómplice. 

"Él (el presidente ruso Vladimir Putin) ha entendido que ya no es el caso. (…) Con esos ataques, hemos separado a los rusos y los turcos de esto. Los turcos condenaron las armas químicas", indicó alejando responsabilidades a los turcos.

¿Qué opinas?