Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mapuches apoyan a Evo Morales en demanda marítima y autonomía indígena

"Los mapuches de Chile tenemos un compromiso con el Gobierno del presidente Evo Morales", proclamó la chilena María Teresa Huentequeo.


Los mapuches chilenos expresaron hoy su compromiso con el Gobierno de Evo Morales en la demanda marítima de Bolivia mediante un acuerdo amistoso con Chile y en la puesta en marcha de las autonomías indígenas.

"Los mapuches de Chile tenemos un compromiso con el Gobierno del presidente Evo Morales", proclamó la chilena María Teresa Huentequeo, en nombre del Consejo de Todas las Tierras y de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

Huentequeo, junto a líderes indígenas de varios países americanos, participó hoy en la localidad de Camiri (región oriental de Santa Cruz) en un acto que presidió Morales para celebrar la implementación de las autonomías indígenas de Bolivia, recogidas en la nueva Constitución del país.

"Este compromiso se orienta a dos dimensiones. Una, al apoyo que debemos brindar a un pronto acuerdo amistoso para la salida al mar entre Chile y Bolivia y en segundo lugar saludamos la implementación de autonomías indígenas porque restituye el derecho de los indígenas de tomar sus propias decisiones", dijo la dirigente mapuche.

Bolivia perdió su litoral en el Pacífico, unos 400 kilómetros de costa, en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Ambos países no han tenido relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis en los años 70 entre los entonces dictadores de Bolivia y Chile, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

En los últimos dos años Bolivia y Chile han vivido un inédito proceso de acercamiento en varias áreas y en el que incluso se discute la demanda marítima boliviana en una agenda de trece puntos fijada por los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet en julio de 2006.

En su intervención, Huentequeo destacó también que el proceso de autodeterminación de los pueblos indígenas está "lleno de dificultades" y recordó el caso de los mapuches que han sido, dijo, "objeto de una brutal represión por parte del Estado chileno".

Lamentó que los Gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet (1973-1990) haya optado por "el capital trasnacional", en lugar de defender los derechos de los pueblos indígenas.

En los últimos días el conflicto de los mapuches chilenos en la sureña región de La Araucanía se ha agravado con ocupaciones de tierras y enfrentamientos con la Policía. EFE

Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA