María Zavala integrará la Comisión de la Verdad en Honduras

La ex ministra de Justicia completará el grupo destinado a esclarecer el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009 y a impulsar un proceso de reconciliación nacional.
Foto: Andina
La ex ministra de Justicia María Zavala integrará la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Honduras, con cuya aceptación se completan los cinco miembros de ese organismo, anunció hoy su coordinador, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Zavala "ha aceptado con entusiasmo y con interés" la designación, y se incorporará a sus funciones "en los próximos días", declaró Stein a los periodistas luego de una reunión de trabajo de la Comisión en la Casa Presidencial.

Entre otros cargos, Zavala ha sido ministra de Justicia y embajadora de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión buscará esclarecer lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009 e impulsar un proceso de reconciliación nacional.

Stein también anunció que la nueva fecha de la instalación oficial de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación es el 4 de mayo próximo, fijada después de que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, decidiera hoy reprogramarla, pues estaba prevista para el 29 de abril.

Lobo aprobó hoy el decreto que formalizó la creación de la Comisión y explicó que se cambió la fecha de instalación porque varios organismos internacionales invitados al acto no podían enviar sus representantes el 29 de abril.

Stein señaló que en la reunión celebrada hoy se incorporó el otro miembro extranjero de la Comisión, el diplomático canadiense Michael Kergin, ex embajador de su país en Cuba y Estados Unidos.

El ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala refirió que la Comisión de la Verdad trabajará en los próximos días en tareas preparatorias y de organización.

Con Stein, Kergin y Zavala como miembros extranjeros, la Comisión está integrada también por dos hondureños, la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el ex rector de la misma Jorge Casco.

Además, el secretario técnico es el académico hondureño Sergio Membreño.

La creación de la Comisión de la Verdad fue establecida por el acuerdo que delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre pasado en busca de superar la crisis política generada por el golpe de Estado.

EFE