Además, 16.501 personas se encuentran desaparecidas y alrededor de 200 mil han sido evacuadas de sus casas. Sismo es considerado el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial.
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las 9.700 personas mientras otras 16.501 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.
Trece días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, las víctimas siguen aumentando con el paso de las horas, mientras poco a poco reabren supermercados y llegan los suministros básicos a las zonas afectadas.
Unas 200.000 personas han sido evacuadas de sus casas a alguno de los más de 2.000 refugios temporales habilitados por las autoridades.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.714 muertos; en Iwate, 2.939 y en Fukushima, 812. Los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
De acuerdo con la televisión pública NHK, el menor número de víctimas en la provincia de Fukushima puede deberse a la suspensión de las labores de búsqueda en el perímetro de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la inestable central nuclear de Fukushima Daiichi.
En ese área de exclusión hay pueblos costeros muy afectados por el terremoto y el tsunami como Futaba o Minami Soma.
Según los datos de la policía nacional hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés.
La autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas por el seísmo del día 11, reabrió hoy al tráfico por primera vez, informó NHK.
Los 300 kilómetros de autopista entre la capital nipona y Utsunomiya, en la provincia de Tochigi, e Ichinoseki, en Iwate, reabrieron a las 6.00 hora local (21.00 GMT del miércoles).
Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.
EFE
Comparte esta noticia