Conflicto en Medio Oriente
El humo se eleva sobre los edificios durante un ataque aéreo israelí en el vecindario Rimal de la ciudad de Gaza. | Fuente: AFP

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó este jueves que un alto el fuego con Israel "mutuo y simultáneo" entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2.00 hora local (23.00 GMT del jueves).

"Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

La confirmación desde el movimiento palestino llega una hora después de la Oficina del Primer Ministro de Israel informara de que se había llegado a un acuerdo para una "tregua bilateral sin condiciones", con la que se pone fin a once días de escalada bélica en la que han muerto al menos 232 palestinos en Gaza y otras doce personas en territorio israelí.

“La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”, dijo Qassem en un comunicado.

Aceptan propuesta de Egipto

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron por su parte aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideraron "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrado fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocara esta misma tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró a Efe que la tregua "probablemente tenga lugar pronto", cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1 900 heridos; mientras que 12 personas -incluido dos menores- fallecieron en Israel.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivos de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de EEUU, Joe Biden, le urgió a "una inmediata desescalada significativa".

El Ejército israelí volvió hoy a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4 340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.