Unos 10.000 "piqueteros", como se denominan a quienes cortan calles para hacer sus peticiones, iniciaron la protesta el martes y decidieron mantenerse en la calle.
Miles de desempleados enfrentados con el Gobierno de Cristina Fernández colapsaron hoy el centro de Buenos Aires al mantener por segundo día una acampada en una avenida de la capital en demanda de participación en programas de empleo.
Unos 10.000 "piqueteros", como se denominan en este país a quienes cortan calles o carreteras para hacer sus peticiones, iniciaron la protesta el martes y decidieron hoy mantenerse en la calle "hasta que no haya una medida del Gobierno", advirtió Guillermo Kane, líder del Polo Obrero.
De todas formas, fuentes oficiales dijeron que los manifestantes mantenían este miércoles negociaciones con funcionarios del Gobierno, que intentan revertir la manifestación.
Los desempleados, integrantes de organizaciones opositoras al Gobierno de Cristina Fernández, decidieron acampar en la tradicional Avenida de Mayo después de que la Policía les impidiera ayer llegar a la sede del Gobierno argentino, distante 300 metros del lugar donde finalmente montaron decenas de tiendas para acampar.
Bajo el lema "Trabajo sin clientelismo", los "piqueteros" reclaman ser incluidos en un plan de empleo en cooperativas lanzado hace meses por el Gobierno y que, según denuncian, es controlado por alcaldes de municipios de las afueras de Buenos Aires afines a Fernández y a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
"Hace dos meses que venimos haciendo este reclamo con distintas actividades, siempre buscando el diálogo con el Gobierno, pero nunca lo logramos, así que como última medida decidimos hacer el acampe", señaló a Efe carlos Miranda, uno de los manifestantes.
"Vamos a ver cuánto seguimos y en caso de no tener respuesta vamos a hacer corte de ruta en todos los accesos a la capital", advirtió el manifestante.
Además, otros miembros de la protesta se concentraron frente al Congreso, mientras otros se manifestaron en la puerta del Ministerio de Trabajo.
En tanto, trabajadores de la filial de la estadounidense Kraft, que mantienen un extenso conflicto con la compañía, se movilizaron desde el Obelisco porteño, en la principal avenida de Buenos Aires, hacia la zona de la sede del Gobierno argentino.
A principios del mes pasado estas mismas organizaciones protagonizaron un acampe similar, que duró 31 horas, en la Avenida 9 de Julio, la principal de la ciudad.
Estas y otras protestas que se vivieron por esos días en la capital argentina fueron interpretadas por el Gobierno como maniobras de desestabilización.
EFE
Comparte esta noticia