Miles de personas reclamaron este jueves venganza en el funeral en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado la víspera en un ataque en la capital de Irán atribuido a Israel.
Miles de personas participaron este jueves en el funeral del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, capital de Irán, encabezado por el líder supremo del país, Ali Jameneí, quien se encargó de la oración fúnebre.
La máxima autoridad iraní presidió, en el patio de la Universidad de Teherán, el rezo ante los ataúdes de Haniyeh y de su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, asesinados la madrugada del miércoles en un ataque atribuido a Israel contra su residencia en la capital iraní.
A la ceremonia también asistieron las autoridades estatales y militares iraníes, como el presidente Masud Pezeshkian, así como autoridades del llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal aniisraelí, liderada por Teherán.
Después de realizar la oración fúnebre, el líder supremo de Irán se despidió de Haniyeh y se solidarizó con sus hijos presentes en el acto funerario.
"Muerte a Israel'; 'muerte a Estados Unidos'
Posteriormente, miles de personas que se habían congregado cerca del recinto universitario, acompañaron el féretro del líder de Hamás y su escolta hasta la emblemática plaza Azadi (libertad) de Teherán.
Los participantes que portaban las banderas de Irán, Palestina y de la organización Hizbulá del Líbano, marcharon con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, al que acusaron de ser cómplice de los “crímenes israelíes”.
“El asesinato de Haniyeh es la gota que ha colmado el vaso. Vamos a vengarnos de este y otros crímenes israelíes”, declaró a la agencia de noticias EFE Saíd, de 46 años, quien portaba una foto del líder palestino.
El ingeniero mecánico, vestido de negro, llamó a “acabar con el régimen usurpador de Israel”, por lo que dijo es necesario “frenar el apoyo incondicional de EE.UU.” a Tel Aviv.
Tras confirmarse la muerte de Haniyeh, el líder supremo iraní amenazó con dar una respuesta directa a Israel.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, afirmó Jameneí.
Según lo programado, los restos mortales de Haniyeh y su escolta serán trasladados esta tarde a Doha, Catar, donde vivió los últimos años de su vida en exilio. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia