"Esta es una tarea fundamental en la producción de confianza mutua y para estimular la cooperación regional", dijo ministro de Defensa Jaime Ravinet.
El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, reclamó hoy la necesidad de "transparencia" en las informaciones del gasto de defensa en Suramérica para generar "confianza" y estimular la cooperación entre los países.
"Tenemos la gran tarea de generar con transparencia y precisión técnica un sistema de información respecto del gasto (en defensa). Esta es una tarea fundamental en la producción de confianza mutua y para estimular la cooperación regional", dijo Ravinet en un discurso en la Conferencia Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro.
Junto con Argentina, Chile lidera un grupo de trabajo del Consejo de Defensa Suramericano que pretende desarrollar una metodología de medición de los gastos de la defensa en la región.
Ambos países van a elaborar una propuesta al respecto que será debatida en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará entre el día 22 y 25 de este mes en Bolivia.
En la conferencia de hoy, Ravinet también defendió la creación de un operativo militar, coordinado por los países de la región, que tenga capacidad de enfrentar "situaciones de emergencia complejas asociadas a una catástrofe natural".
El ministro chileno consideró que este mecanismo supondría "un gran avance" para mejorar los "lazos de confianza" y abogó por un aumento de la cooperación en organismos como el Consejo de Defensa Suramericano.
En el mismo sentido, su homólogo brasileño, Nelson Jobim, apoyó en su discurso que se "redoblen los esfuerzos" por fortalecer el Consejo de Defensa que, a su juicio, puede servir como un "aparato disuasorio" para amenazas externas.
Jobim resaltó las "enormes posibilidades de cooperación" entre los países suramericanos y rechazó vehementemente la existencia de una "carrera armamentística" en la región.
"Suramérica permanece como la región más desarmada del mundo y la que menos tendencia tiene a una escalada de conflictos", manifestó el ministro brasileño.
Asimismo, argumentó que el reciente aumento del gasto en defensa en la región se debe a la necesidad de reponer el armamento en los países después de "décadas de bajísima inversión en defensa" y al crecimiento económico de los últimos años que ha permitido el aumento de la inversión.
"El aumento del gasto militar en Suramérica es mucho más una consecuencia de circunstancias económicas favorables que el resultado de esfuerzos nacionales para tapar deficiencias en el sistema de defensa de cara a percepciones agudas de amenazas", zanjó.
EFE
Comparte esta noticia