Titular de Defensa chileno afirmó ´los temas con Perú los ve el canciller (Mariano Fernández)´.
El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que las relaciones entre su país y Perú en materia de defensa "están bien" y que en lo que va de 2009 ha habido 40 actividades conjuntas entre las Fuerzas Armadas de ambos países y que a finales de año se habrán realizado 64 en total.
Vidal respondió así a una pregunta periodística sobre la negativa del Perú a enviar observadores al ejercicio militar "Salitre 2009", a realizarse a finales de este mes en el norte del país, con la participación de la aviación militar de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.
Chile invitó a Perú a enviar observadores después que varias autoridades del país vecino cuestionaran la realización de las maniobras e incluso su ministro de Defensa, Rafael Rey, demandara su cancelación, pero Lima descartó la invitación.
Preguntado este lunes por esa negativa, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, respondió a los periodistas que "los temas con Perú los ve el canciller (Mariano Fernández)".
"Mi tarea es que el sector Defensa funcione eficientemente", añadió Vidal, quien hace algunas semanas opinó sobre las relaciones con Perú en relación con la propuesta de Lima de que los países suramericanos suscriban un pacto de no agresión y debió después asegurar que no volvería a hablar de política exterior.
Tras inaugurar la VI Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, que comenzó hoy en Santiago, Francisco Vidal dijo que en materia de Defensa, las relaciones de su país con Perú están bien.
"Ha habido hasta la fecha 40 actividades conjuntas entre las Fuerzas Armadas peruanas y chilenas y están programadas de aquí a fin de año, 24 más", dijo.
"O sea, (son) 64 actividades conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Perú y las Fuerzas Armadas de Chile durante el 2009", añadió.
Aseguró, al mismo tiempo, que el ejercicio en el norte de Chile se va a hacer como estaba programado y que, desde el punto de vista chileno, dijo: "no estamos en ninguna polémica".
"Es un ejercicio con otras Fuerzas Aéreas, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos. Es para los pilotos, con el fin de que estén preparados para que bajo el mandato de Naciones Unidas intervengan por la paz en cualquier lugar de la Tierra", subrayó.
Insistió, además, en que, "dado que había algunas observaciones sobre la naturaleza del ejercicio, lo que hicimos fue invitar a todo el mundo y a quienes nos hacían las observaciones".
"Es la máxima demostración de transparencia que como Gobierno quisimos hacer", remarcó el ministro chileno de Defensa.
-EFE
Comparte esta noticia