Está integrada por expertos en seguridad y defensa, DD.HH., fomento de confianza y cooperación transfronteriza
Una misión de
Una fuente de
Antes de desplazarse hacia la región fronteriza, la misión de
La comisión de
Los delegados prevén verificar los problemas de inseguridad ciudadana y desplazamientos humanos en esa región, como consecuencia del conflicto armado que se abate en Colombia.
Asimismo, analizarán los efectos que han causado en la población y el ambiente, en el lado de la frontera ecuatoriana, las fumigaciones aéreas antidrogas llevadas a cabo en el pasado por el Gobierno colombiano en la línea divisoria.
Según el calendario de trabajo de la misión, difundido por
Entre las poblaciones que se prevé visiten los comisionados constan las de Chical, El Carmelo y Tulcán (Carchi); San Lorenzo, Tobar Donoso y Mataje (Esmeraldas); General Farfán, Puerto Nuevo, Puerto Mestanza y El Palmar (Sucumbíos).
Además, los delegados de
La visita de la comisión se inscribe en la misión de "buenos oficios" que asumió
El 1 de marzo del año pasado, las Fuerzas Militares colombianas bombardearon un sitio en la selva amazónica ecuatoriana, conocido como Angostura, donde la guerrilla de las FARC habían construido un campamento clandestino.
En esa operación perecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces jefe rebelde Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
Dos días después del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, por considerar a esa operación como una violación a su soberanía y por haber sido ejecutada sin aviso a las autoridades ecuatorianas.
Luego
La visita de la comisión de
EFE
Comparte esta noticia