CHINA-HEALTH-VIRUS
La misión de la OMS en China ofreció una conferencia de prensa este martes. | Fuente: AFP

La teoría de que la COVID-19 pudo generarse en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan (centro) y expandirse debido a un error es "extremadamente improbable", dijeron este martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizan una investigación en China.

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Peter Ben Embarek, jefe de la misión. 

"De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó, restando importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Por su parte, el jefe del equipo de expertos chinos que integra la misión de la OMS, Liang Wannian, aseguró el SARS-CoV-2 pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia" de que estuviera presente antes de diciembre de 2019.

"En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirmó en la rueda de prensa de la OMS sobre los resultados de su investigación sobre el origen del virus.

El experto chino consideró "improbable" que hubiese alguna transmisión del virus en esos dos meses y afirmó que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que "puede explicar el fallo de su detección en otras regiones" fuera de China.

Especie animal sin identificar

Los expertos de la OMS y científicos chinos anunciaron además que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos. Según Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, la hipótesis más probable es la transmisión del virus vía un animal intermedio. No obstante, esta teoría necesita "investigaciones más específicas y precisas", admitió.

Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología. La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas. (Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP. 


Sepa más: