Según decreto, los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, sino que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir.
El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar "fervor patriótico" y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico.
"Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima", dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
El decreto agrega que "los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones", y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con Chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para "promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio".
El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida "soberana" al Pacífico.
El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a Chile, el "Día de la Reivindicación Marítima", y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda. EFE
Comparte esta noticia