Su familia comunicó su partida la madrugada de este miércoles en su residencia en Cambridge.
El más brillante científico de los últimos años ha partido a la eternidad. Stephen Hawking falleció la madrugada de este miércoles (hora de Reino Unido) a la edad de 76 años en su residencia de Cambridge, según confirmó su familia a medios ingleses como la BBC y The Guardian.
Los hijos del físico británico, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado: "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. (...) Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. (...) Una vez dijo: 'No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Lo extrañaremos para siempre".
Ejemplo de perseverancia
El científico padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo dejó paralizado a los 21 años, después de contraer nupcias con su primera esposa Jane Hawking; los médicos, en ese entonces, le pronosticaron un corto tiempo de vida (no más de 2 años), pero superó las expectativas. Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en un personaje influyente en el mundo de las ciencias, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
Hawking fue miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados. Su investigación más laureada ha sido sobre los agujeros negros en el universo. Su biografía fue llevada al cine en la película 'La teoría del todo', basada en el libro 'Travelling to Infinity: My life with Stephen' de Jane Hawking.
La ciencia está de luto
Para sus colegas y la comunidad científica, la partida de Hawking deja un vacio grande en la investigación científica. Pero sobre todo deja un legado gracias a sus investigaciones sobre el espacio-tiempo y el origen del universo.
"Hemos perdido una mente colosal y un maravilloso espíritu. Descansa en paz, Stephen Hawking", escribió Tim Berners-Lee, creador de la Internet.
"Su muerte ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacía. Piensa en ello como una especie de energía al vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida", escribió el físico Neil deGrasse, conocido por ser el presentador de la nueva serie Cosmos.
No solo científicos le rindieron homenaje, instituciones como la Universidad de Cambridge y la NASA se sumaron a las muestras de cariño hacia uno de los científicos más renombrado del siglo XXI.
"Mira a las estrellas y no debajo de tus pies", fue la frase de Hawking que la Universidad de Cambridge recordó y acompañó con una foto y un extenso artículo sobre su vida. Recordó pasajes en dicha casa de estudios, en la cual estudió una maestría en Cosmología.
Por otro lado, la NASA escribió en sus redes sociales: "Sus teorías han desbloqueado un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que siga volando como Superman en microgravedad, como le dijo a los astronautas en el Estación Internacional Espacial en 2014".
Comparte esta noticia