Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

NASA espera para hoy el retorno del Atlantis a la Tierra

Las fuertes tormentas que afectan al estado de Florida, han retrazado en dos oportunidades el descenso el transbordador.

Tras dos días de retrazo se espera para hoy el regreso del transbordador Atlantis, luego que el mal tiempo impidiera que sus tripulantes retornen a la Tierra con éxito al mejorar la capacidad del telescopio Hubble.

Si la condiciones meteorológicas se estabilizan, la NASA ha programado la primera oportunidad de descenso al Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida a las 10.11 hora local (14.11 GMT).

La NASA tiene preparado un plan B para que el descenso se haga en la base Aérea de Edwards, en California, pero el traslado del Atlantis de la costa oeste a la costa este tendría un costo adicional de 1,8 millones de dólares.

El centro de control, en comunicación con el comandante de la nave Scott Altman, agradeció la "paciencia" de los tripulantes y explicó que permanecían atentos a la evolución meteorológica.

"Habrá una oportunidad para un aterrizaje en el Kennedy mañana y vamos a mantener esa opción abierta", explicó el sábado a la tripulación Greg Johnson, uno de los responsables del centro de control del Centro Kennedy de Florida.

"Permaneceremos justo donde estamos ahora", contestó el comandante Altman, que junto con el piloto Gregory C. Johnson, la especialista Megan McArthur y los astronautas Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good, conforman la tripulación del Atlantis.

Como se recuerda, los dos intentos de aterrizaje anteriores se aplazaron debido a las fuertes tormentas que afectan al estado de Florida, que han causado inundaciones en algunas ciudades del norte durante los pasados días, donde el agua ha superado los 50 centímetros.

La agencia espacial ha informado de que el transbordador lleva provisiones suficientes para permanecer en órbita hasta el lunes.

Su misión comenzó el pasado 11 de mayo con el objetivo de reparar e instalar instrumentos de tecnología punta que permitirán multiplicar de 10 a 70 veces la potencia de observación de Hubble.

Para conseguirlo los astronautas han realizado cinco caminatas espaciales en las que han colocado una nueva cámara más potente y espectrógrafo de los orígenes cósmicos con el que observará la luz emitida por quásares extremadamente alejados de la Tierra, para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes.

El Hubble fue puesto en órbita por el Discovery hace 19 años y gracias a los trabajos de reparación, que han tenido un costo de 220 millones de dólares, podrá seguir operando al menos otros cinco años.

El Atlantis recibió luz verde el pasado jueves para regresar a la Tierra al día siguiente viernes tras una exhaustiva revisión del escudo térmico de la nave sin revelar daños.

El Atlantis partió desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, el 11 de mayo, y su nave hermana, el Endeavor, ha estado en una rampa de lanzamiento lista para una misión de salvamento en el caso de que el Atlantis tuviera alguna emergencia.

En sus casi dos décadas y más de 97.000 órbitas a la Tierra, el Hubble ha proporcionado algunas de las imágenes más asombrosas del Universo, y ha permitido que más de 4.000 astrónomos dirigieran observaciones sobre las cuales se ha calculado la edad del Universo en unos 37.700 millones de años.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA