Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Régimen de Ortega pide al Congreso disolver Academia Nicaragüense de la Lengua

 Daniel Ortega (R) y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo (L) levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua en noviembre 07, 2021.
Daniel Ortega (R) y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo (L) levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua en noviembre 07, 2021. | Fuente: AFP

El Congreso de Nicaragua se dispone a disolver su Academia de la Lengua, con 94 años de existencia, señalada junto a otras 82 organizaciones sin fines de lucro de incumplir la ley por no declararse "agente extranjero".

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua solicitó al parlamento el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una entidad con 94 años de existencia, señalada junto a otras 82 organizaciones sin fines de lucro de incumplir la ley por no declararse "agente extranjero", según la agenda de sesiones.

La iniciativa será discutida el martes en una sesión plenaria por el parlamento, que cuenta con una mayoría afín al gobierno.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, con sede en Managua, fue creada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figura el escritor Sergio Ramírez.

La propuesta para la cancelación de 83 ONG, que incluye a la Academia, fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, quien señala en la exposición de motivos que no se inscribieron como "agentes extranjeros", a lo que están obligados por ley.

"Profunda preocupación"

La Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su "profunda preocupación por la noticia del posible cierre" de su entidad homologa nicaragüense, "lo que causará su desaparición después de 94 años de servicio al mayor valor cultural de la nación".

Con estas 83 Oenegé aumenta a más de 200 entidades canceladas por el régimen de Daniel Ortega desde 2018, en el contexto de la crisis detonada por las protestas antigubernamentales, que dejaron un saldo de más 355 muertos y miles de exiliados.

El gobierno acusa a estos organismos, entre ellos defensores de derechos humanos, de utilizar las donaciones recibidas para intentar derrocar a su gobierno con apoyo de Estados Unidos.

Daniel Ortega , de 76 años, esta en el poder desde 2007 y obtuvo un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, con sus rivales presos.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": "La vacuna actual contra la Covid 19, contiene una sola secuencia, la del virus original y la bivalente contiene dos secuencias, contiene 25 microgramos de la secuencia del virus original y 25 microgramos de Ómicron. Y lo que hemos visto es que la bivalente genere una respuesta inmune más alta, más poderosa y que dure más en el tiempo", así lo señalo el doctor Rolando Pajón, director médico y científico de laboratorio Moderna para Latinoamérica y cocreador de la vacuna contra la Covid19. Agregó que una vacuna bivalente con un componente de la variante que esté circulando en el momento es el futuro y lo que va a permitir dar un solo pinchazo a la gente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA