Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Seis claves que han marcado la crisis política de Nicaragua desde 2018

Daniel Ortega emitió su voto en unas elecciones donde sus opositores estuvieron detenidos.
Daniel Ortega emitió su voto en unas elecciones donde sus opositores estuvieron detenidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CESAR PEREZ

Ortega logró en la madrugada del lunes su cuarto mandato consecutivo, sin rivales que pusieran en peligro sus intenciones.

Estos son los momentos más importantes de la crisis política en Nicaragua, desde las reprimidas protestas de 2018 contra el gobierno y la detención de unos 40 de opositores, incluidos siete aspirantes presidenciales, hasta la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo este lunes.

- Protestas reprimidas -

En 2018, Nicaragua se vio sacudida por protestas que exigían la renuncia del presidente Daniel Ortega, exguerrillero sandinista en el poder entre 1985 y 1990 y nuevamente desde 2007; y de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta desde 2017.

Los manifestantes acusaban a la pareja presidencial de instaurar una "dictadura" marcada por la corrupción y el nepotismo.

La comunidad internacional denunció la violenta represión de las protestas, en las que murieron 328 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cientos de opositores fueron encarcelados y más de 100.000 nicaragüenses se exiliaron.

- Sanciones -

Estados Unidos impuso sanciones al gobierno y al círculo más cercano del presidente Ortega durante las manifestaciones de 2018.

En junio pasado Washington aplicó sanciones contra más funcionarios y la hija del presidente, Camila Ortega, al acusar al régimen de socavar la democracia y violentar los derechos humanos.

En agosto, la Unión Europea impuso sanciones a Murillo, a su hijo Juan Carlos Ortega y a seis funcionarios del gobierno por "graves violaciones de derechos humanos".

El 3 de noviembre, el Congreso estadounidense aprobó la llamada ley RENACER, con medidas para aumentar la presión diplomática sobre el gobierno de Ortega.

Para el presidente estadounidense Joe Biden, los comicios en Nicaragua fueron una "farsa", "una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática".

- Arsenal legal -

En octubre de 2020, el Congreso oficialista aprobó una ley que exige el registro como "agente extranjero" de persona o entidad que reciba fondos del exterior, incluidas oenegés; y otra que castiga con prisión la publicación de información que las autoridades consideren falsa o distorsionada.

En diciembre de 2020, se aprobó otra ley que encarcela a quienes promuevan sanciones contra Nicaragua, en claro ataque a la oposición.

La comunidad internacional y defensores de derechos humanos denunciaron esas leyes como una severa restricción de las libertades y acoso a los rivales políticos.

- Convocatoria a elecciones -

En mayo de 2021, el parlamento aprobó la composición del nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) integrado por magistrados favorables al gobierno, con miras a unas elecciones en las que el presidente será reelegido para un cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso.

El tribunal inhabilitó también en mayo a dos partidos opositores.

El CSE convocó a las elecciones para este 7 de noviembre, pese a las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la falta de garantías para un proceso justo y transparente.

- Detención de opositores -

Acercándose las elecciones, el gobierno lanzó una ola de arrestos de líderes opositores.

El 2 de junio, la periodista Cristiana Chamorro, aspirante presidencial favorita contra Ortega, fue puesta bajo arresto domiciliario, acusada de lavado de dinero. Es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, héroe de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937 a 1979).

En los días y semanas siguientes fueron detenidos otros seis aspirantes presidenciales: el politólogo Félix Madariaga, el economista Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana), el exdiplomático Arturo Cruz, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y el dirigente conservador Noel Vidaurre.

También fueron arrestados otros miembros de la familia Chamorro y destacados disidentes sandinistas, como la excomandante Dora María Téllez, así como dirigentes empresariales y sociales.

El gobierno acusa a los opositores detenidos de "traidores a la patria" y "golpistas" financiados por Estados Unidos. Washington, que tilda a Ortega de "dictador", la ONU y la Unión Europea exigen su liberación.

- Cuarto mandato consecutivo -

El 2 de agosto, el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) anuncia que Ortega, que el jueves cumplirá 76 años, y su esposa, de 70, serán candidatos a presidente y vicepresidenta.

Cuatro días después, el CSE inhabilitó a un tercer partido, el derechista Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Ortega logró en la madrugada del lunes su cuarto mandato consecutivo, sin rivales que pusieran en peligro sus intenciones. (AFP)

PODCAST RPP | Exjefa de la SUTRAN dijo desconocer si hubo negociación para su salida

Patricia Cama ratificó de tuvo conocimiento del término de su designación a través de la resolución publicada un día después de la reunión del ministro de Transportes, Juan Silva, con dirigente de algunos gremios de transportistas.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA