Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Nobel de Economía para tres estadounidenses por investigación sobre los bancos y las crisis financieras

El Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.
El Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig. | Fuente: EFE

Los premiados de este año, Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", dijo la academia sueca.

Tres expertos estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed Ben Bernanke, ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar el rol de los bancos en la economía, en especial la importancia de evitar colapsos durante las crisis financieras.

Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber "mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", dijo el jurado.

"Sus análisis han sido de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y para hacer frente a las crisis", agregó el comité que entrega el premio.

Bernanke, de 68 años, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008 y fue destacado por su análisis de "la peor crisis económica de la historia moderna", la Gran Depresión de la década de 1930.

Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar "como la oferta bancaria es una solución óptima" para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.

Estos dos académicos analizaron cómo estas instituciones son vulnerables a las estampidas bancarias.

"Si un gran número de ahorradores va simultáneamente al banco para retirar su dinero, un rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una estampida bancaria y el banco se derrumba", escribió el Comité Nobel.

El comité agregó que esta peligrosa dinámica se puede evitar, si los gobiernos proporcionan un seguro de depósitos y dan a los bancos un salvavidas convirtiéndose en prestamistas de última instancia.

"Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates", dijo Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

"En pocas palabras, la teoría dice que los bancos pueden ser tremendamente útiles, pero sólo se garantiza su estabilidad, si éstos están debidamente regulados", añadió.

Un "Nobel falso"

Este premio, a diferencia de los otros Nobel, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones y fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia, por lo que a veces se le conoce como el "Nobel falso".

Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los distinguidos una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (cerca de 900.000 dólares) en una ceremonia el 10 de diciembre.

De todos los Nobel, el de Economía es el que tiene el menor número de mujeres galardonadas y sólo dos académicas han sido distinguidas desde su creación en 1969: Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

El año pasado este galardón fue entregado al canadiense David Card, al estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens por sus investigaciones que "revolucionaron la investigación empírica" y contribuyeron a una mejor comprensión de los mercados laborales. (Con información de AFP y EFE)

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA